Por Santiago Carbone
Montevideo, 15 ene (EFE).- Difundir los valores del deporte, ayudar a los jóvenes y homenajear a quienes se consagraron en el Mundialito de 1980 es la misión de la Fundación Copa de Oro, que trabajará con miles de niños en cada rincón de Uruguay.
Serán cuatro las campañas en las que esta se enfocará: salud mental, combate de la violencia en el deporte, lucha contra las drogas y fomentar el estudio y el deporte como régimen dual.
Así lo indica en una entrevista con la Agencia EFE Diego Schaffer, director de la Fundación recientemente lanzada, quien en 1980 fue mascota de la Copa de Oro organizada por Uruguay a 50 años del primer Mundial.
«Vamos a difundir valores que tienen que ver con el deporte, que tienen que ver con cuestiones que nosotros entendemos fundamentales en cualquier ámbito», destaca.
Neurociencia y RCP
Por otra parte, Schaffer cuenta que este proyecto tendrá estaciones de trabajo en los 19 departamentos (provincias) de Uruguay y que cada una de estas recibirá a unos mil niños de escuelas públicas y de clubes de baby fútbol.
Agrega que todas tendrán una clínica de neurociencia con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajarán con los jóvenes, en las que colaborarán los exfutbolistas uruguayos que 43 años atrás se consagraron en el histórico estadio Centenario de Montevideo.
Asimismo, se llevará a cabo otro trabajo que Schaffer define como fundamental: talleres de RCP.
«Vamos a instrumentar a toda la gente que está vinculada al deporte cómo hacer reanimación cardiopulmonar y en ese grupo multidisciplinario de gente que va a viajar por todo el país irán médicos para difundir este tema», subraya.
La Copa de Oro
Durante la charla, Schaffer cuenta que la frutilla del pastel sería poder reeditar la Copa de Oro, un certamen que se llevó a cabo en Montevideo entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981.
En esa oportunidad fueron invitados a participar junto a Uruguay todos los equipos que hasta el momento habían sido campeonas del mundo: Argentina, Alemania, Brasil, Inglaterra e Italia.
No obstante, la selección de Los Tres Leones no formó parte del certamen y fue reemplazada por Países Bajos.
El Torneo tuvo dos series de tres equipos cada una y sus respectivos vencedores se clasificaron a una final que se jugó en el estadio Centenario.
Uruguay fue uno de los finalistas tras finalizar en la primera posición del Grupo A por delante de Países Bajos e Italia, al tiempo que Brasil avanzo a la última instancia tras acabar primero en el Grupo B por delante de Argentina y Alemania.
En el último encuentro del certamen, la Celeste se impuso por 2-1 con anotaciones de Jorge Walter Barrios y de Waldemar Victorino, mientras que Sócrates marcó para los brasileños.
De esa forma, el equipo dirigido por Roque Gastón Máspoli, quien había sido el portero de Uruguay en el Mundial de 1950, se consagró campeón con una plantilla que contó con futbolistas como Hugo de León, Walter Olivera, Venancio Ramos o Ruben Paz.
Mientras tanto, el certamen contó con otros destacados jugadores como Diego Armando Maradona, Daniel Alberto Pasarella, Mario Kempes, Carlo Ancelotti, Harald Schumacher, Karl-Heinz Rummenigge o Toninho Cerezo.
Schaffer explica que la idea es llevar a cabo una nueva edición de este certamen en 2025, que en ese caso sería en Argentina y Uruguay.
«Sería una doble sede en una doble Fecha FIFA en octubre y noviembre de 2025», explica el director de la Fundación Copa de Oro, quien remarca que el torneo se llevaría a cabo en un formato similar al que ya se hizo (dos series de tres equipos cada una y dos finalistas). EFE
Comentarios