Montevideo, 16 ene (EFE).- El coronavirus Sars-CoV-2 se encuentra circulando en Uruguay con una «moderada intensidad» sostenida desde hace varias semanas, aunque esto no ha generado un aumento de personas que cursen la enfermad sin síntomas graves.
Así lo indicó este martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la cartera para hablar sobre la campaña de vacunación contra la covid-19 que el país suramericano iniciará en los próximos días.
«En Uruguay hay una circulación de moderada intensidad, sostenida desde hace ya bastantes semanas, en las cuales lo que tenemos para destacar es que, si bien la circulación es moderada, no tenemos un número concreto de pacientes infectados porque no se hace el testeo sistemático de pacientes que estén con sintomatología», indicó.
No obstante, detalló que lo que sí se está haciendo es una vigilancia centinela en diferentes puestos y los controles de las infecciones respiratorias agudas graves.
«Lo principal es que no tenemos un aumento de casos de pacientes graves. Tenemos una enorme mayoría de pacientes que cursan la enfermedad de manera asintomática o con síntomas muy leves», subrayó la titular de la cartera.
Consultada acerca de la posibilidad de que la variante JN.1 se encuentre circulando en Uruguay, Rando aseguró que en este momento se está estudiando, pero que aún no hay certeza de que esta haya llegado.
Por otra parte, habló sobre la campaña de vacunación que comenzará luego de que este jueves arribe al país un cargamento con unas 330.000 vacunas de ARN mensajero, adaptadas para las cepas que circulan en este momento.
Rando detalló que se vacunará en los establecimientos de larga estadía para personas mayores, mientras que habrá una recomendación de que todos los mayores de 70 años lo hagan independientemente de si tienen o no comorbilidades.
También se aconsejará la vacunación para las personas de entre 50 y 70 años que tengan comorbilidades, para los menores de 50 años que tengan inmunodepresión severa y comprobada, las embarazadas y quienes llevan a cabo tratamientos con fármacos inmunosupresores.
De acuerdo con esto, puntualizó que en los menores de 50 años sin comorbilidades se están viendo infecciones leves y que no hay pacientes ingresados en cuidados intensivos ni fallecidos.
«Esas personas tienen una muy poca severidad en cuanto a los síntomas de la covid y por lo tanto, como siempre hay que hacer un balance entre riesgo y beneficio, no justifica la vacunación a esta población», concluyó. EFE
Comentarios