Asunción, 17 ene (EFE).- Paraguay, que ejerce la presidencia rotatoria del Mercosur, acogerá el 23 y 24 de enero una reunión de cancilleres de los integrantes de este mecanismo y Bolivia, que tendrá entre los temas en agenda las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
Así lo anunció en un comunicado la Cancillería de Paraguay, y anticipó que en la cita estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, Bolivia, Celinda Sosa, y el anfitrión, Rubén Ramírez.
«En el encuentro se analizarán, entre otros temas, las prioridades de la presidencia pro tempore, la profundización de los mecanismos de integración, acuerdos con la Unión Europea y otros mercados», agregó la nota.
Al respecto, Ramírez dijo en una entrevista con la Radio Monumental que durante el encuentro buscarán diseñar una agenda de temas regionales y abordar los asuntos externos del bloque, en especial las negociaciones.
«Nosotros queremos dar una dinámica distinta a nuestro proceso de integración. Tenemos que revitalizar todos los mecanismos», destacó el titular paraguayo de Exteriores.
En ese sentido, destacó que la visión de su país es que «Mercosur sea una plataforma no solamente de un comercio mucho más integrado regionalmente, sino que con una proyección internacional y global».
Ramírez indicó que abordarán, en particular, la negociación con la Unión Europea, que describió como «delicada» y «compleja», ya que «aborda aspectos no solamente relacionados con el comercio, sino con el medioambiente».
«La reunión de cancilleres es la predecesora de las reuniones técnicas que se tienen previstas desarrollar hacia fin de enero para, posteriormente, puestos de acuerdo entre los cuatro países, llevar un planteamiento con un denominador común», agregó el ministro, quien apuntó que existen distintas «posiciones» y «sensibilidades» entre los integrante del Mercosur.
Paraguay asumió el pasado 7 de diciembre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre semestral celebrada en Río de Janeiro (Brasil).
En ese cónclave, Bolivia convirtió en el quinto miembro pleno de este mecanismo, aunque tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación y completar su proceso de adhesión, con lo que podrá contar con voz y voto en el bloque comercial.
La negociación del acuerdo de asociación UE-Mercosur se culminó en 2019 pero, posteriormente, la UE pidió incluir un anexo que aporte más garantías contra la deforestación, documento en el que aún siguen trabajando los jefes negociadores. EFE
Comentarios