Montevideo, 17 ene (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, convocó a una movilización en Montevideo para expresar su solidaridad con los trabajadores argentinos y rechazar las «medidas antipopulares» adoptadas por el Gobierno de ese país.
De acuerdo con esto, llamó a que los sindicatos y los trabajadores acudan el próximo 24 de enero a la embajada de Argentina en la capital uruguaya.
«En la actualidad, los trabajadores argentinos se encuentran inmersos en un complejo escenario marcado por una sucesión de medidas gubernamentales que afectan fuertemente el empleo, los derechos y las libertades, criminalizando la protesta y aplicando un salvaje ajuste que cae sobre las espaldas del pueblo», sostiene una declaración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Añade que el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus que presentó Javier Milei «llevan a cabo una serie de reformas que no solo equivalen a una reforma constitucional de hecho, con un mínimo debate en el Congreso, sino que delegan en el presidente enormes potestades, pisoteando la democracia y los valores fundamentales de un estado de derecho».
«Además, la privatización de empresas públicas, la desinversión en educación, el desmantelamiento de los servicios públicos, la criminalización de la protesta y la reforma laboral, son algunos de los gigantescos impactos negativos de estas decisiones, cargando sobre el pueblo trabajador el costo de un ajuste tan brutal que ya empieza a tener consecuencias concretas y pone en tela de juicio la viabilidad de la vida cotidiana de millones de personas, entre los que se encuentran miles de compatriotas uruguayos que viven en la vecina orilla», concluye la declaración.
Por ello, el PIT-CNT remarcó que los trabajadores uruguayos no pueden «permanecer indiferentes» ante lo que considera «una embestida» contra los argentinos y convocó a la movilización. EFE