El jueves 18 de enero, se vivió un momento clave para el sistema de salud uruguayo, con la visita del Ministro de Defensa Nacional, Javier García, y Leonardo Cipriani, Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), al Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA). Allí, las autoridades del Servicio Nacional de Sangre (SNS) y del Hospital Militar expusieron la actual situación del Banco de Sangre, el cual opera eficientemente tras recuperarse del devastador incendio del 9 de enero.
La recuperación de los niveles de reserva de sangre, perdidos en el incidente, ha sido posible gracias a la colaboración con el Hospital Militar y a las campañas realizadas en el Hospital Universitario de Clínicas y en el Hemobus del Hemocentro Regional de Maldonado de ASSE, que visitó Montevideo en dos ocasiones después del siniestro.
Destacando la sinergia entre las Fuerzas Armadas y ASSE, el Ministro García enfatizó la misión del Hospital Militar de brindar apoyo en circunstancias críticas como la vivida. García reconoció la rápida respuesta institucional y la recuperación normal de las operaciones, alabando la calidad técnica y el profesionalismo del personal involucrado.
Por su parte, Leonardo Cipriani señaló que se están evaluando las opciones de reconstrucción o reubicación del edificio afectado, destacando que, a pesar del significativo daño estructural, no hubo riesgos mayores. Afirmó que la rápida reacción permitió que el SNS retomara sus actividades en menos de 48 horas, asegurando la continuidad del suministro de sangre a la población.
Cipriani resaltó también la capacidad del Hospital Militar, históricamente pionero en servicios de transfusión, y su papel crucial en la actual cooperación institucional.
En la visita también participaron Rivera Elgue, Subsecretario de Defensa Nacional; Hugo Rebollo, Director de Sanidad Militar; Marcelo Sosa, Vicepresidente de ASSE; Lilia López, Directora del SNS; y equipos de hemoterapia de ambas instituciones.
Otros Aspectos Destacados
En temas adicionales, Cipriani abordó la ocupación irregular de un terreno de ASSE en Lezica, Montevideo, perteneciente al Hospital Gustavo Saint Bois y actualmente ocupado por el Sistema de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SAI PPL). El asunto, judicializado desde 2022, está siendo gestionado en colaboración con el Ministerio de Vivienda para encontrar una solución definitiva.
Respecto a las Farmacias Comunitarias, Cipriani mencionó un plan piloto en 10 centros de salud de la zona metropolitana, particularmente en Canelones, que ha experimentado retrasos debido a problemas técnicos. Remarcó que la implementación de estas farmacias no implica tercerización ni cierre de farmacias existentes, sino un apoyo adicional para facilitar el acceso a medicamentos.
Comentarios