Montevideo, 18 ene (EFE).- Con «muchísima» música y un espectáculo de apertura «por lo alto» con la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica juntas por primera vez desde el Cerro que vio nacer a la ciudad, este viernes Montevideo comienza a festejar los 300 años de su proceso fundacional.
Así lo aseguraron en diálogo con EFE en la víspera del inicio de las actividades, que se extenderán hasta el sábado, el director de la Banda Sinfónica, Martín Jorge, y la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), María Inés Obaldía, quienes destacaron la calidad de la propuesta escénica de los festejos.
Según Obaldía, el primer espectáculo, que tendrá lugar a las 20.00 hora local (23.00 GMT) en el Parque Vaz Ferreira del Cerro de Montevideo, dará una inauguración «bien por lo alto» desde «uno de los lugares más icónicos» por su privilegiada vista de la bahía portuaria por la cual, en un proceso iniciado en 1723, se funda la capital uruguaya.
En los que, apuntó, son los «actos inaugurales» de un año de eventos conmemorativos, Obaldía resaltó así lo especial de que se comience con una puesta sin precedentes en la cual los elencos de la IM actuarán juntos en dos «megaescenarios» acompañados de un show audiovisual con cinco pantallas y de una propuesta de baile a cargo del coreógrafo español Igor Yebra.
El maestro del más antiguo de los elencos, la Banda Sinfónica creada en 1907, resaltó que el repertorio hará un «recorrido» por obras musicales tan «fundamentales» como «cercanas al oído» que irá de la ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss, a composiciones uruguayas como ‘Candombe’, una suite de Jaurés Lamarque Pons, pasando por la escena triunfal de Aída o la Sinfonía Nº3 de Robert Smith.
A lo que destacó la particularidad de que sea en un lugar «mágico» como el Cerro donde, desde 1811, se encuentra la Fortaleza General Artigas, Jorge subrayó la importancia de que la música domine el inicio de las celebraciones, que el sábado continúan con más de 600 artistas nacionales en 40 espectáculos simultáneos desde cinco escenarios repartidos por el centro y casco histórico capitalino.
«Me pone muy contento que este puntapié inicial esté vinculado a esta expresión (…) y que a su vez este principio de celebraciones esté vinculado con la música en un sentido más amplio, ya que al otro día todo el Centro y la Ciudad Vieja se va a llenar de muchísima música nacional en todas sus expresiones y colores», recalcó.
Por su parte, Yebra adelantó que en el Cerro quiere mostrar mediante la danza la «diversidad cultural» que tiene Montevideo, una ciudad donde, acotó, se encuentra «absolutamente de todo».
Es así que, dijo, habrá tanto candombe y tango -ritmos típicos de Uruguay y el Río de la Plata- como malambo o breakdance y una presentación de ballet interpretada por escolares del Cerro.
Esto, a su vez, acotó, tendrá un hilo narrativo apoyado en los audiovisuales y se hará de corrido durante poco más de una hora.
«Que nadie se piense que va a un concierto, es como ver una película. Hemos intentado que sea un recorrido dinámico y alegre con ese punto nostálgico también que no puede faltar», redondeó. EFE