La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa el estreno de este clásico rioplatense. Sin dudas, el sainete es el género teatral que mejor representa la idiosincrasia rioplatense de las primeras décadas del siglo XX.
Y también es indudable que Alberto Vaccarezza fue su autor más prolífico, ya que escribió más de doscientas obras entre sainetes, letras de tango, canciones, poemas y distintas piezas teatrales. Los elementos teatrales que utilizaba eran prácticamente invariables: el escenario era el patio del conventillo y los personajes que lo habitaban (italianos, gallegos, turcos, judíos y criollos) todos inmigrantes con diferentes culturas y lenguas, que aportaron con el devenir de los años a la formación de una identidad propia de estas tierras y específicamente de las aldeas con puertos del Río de la Plata. Una vasta galería de nativos pícaros, compadritos y atorrantes contrastan con aquellos hombres y mujeres que llegaban de otras tierras en busca de un porvenir que forjarían a fuerza de trabajo y perseverancia.
El conventillo de la Paloma de Alberto Vaccarezza quizá sea el sainete más popular, estrenado en 1929 y que fue representado durante muchos años alcanzando éxitos poco vistos hasta el momento.
La Comedia Departamental de Colonia, en coproducción con el Grupo Teatral Del Burdel y el Elenco Independiente Del Patrimonio pondrán en escena este típico sainete criollo en un sitio inigualable para su puesta en escena: el patio de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, que cuenta con una estructura perfecta para convertirlo en el típico conventillo de los años veinte.
Dirección: Lorena Rochón y Eduardo Grosso
Entradas $ 250
Comentarios