En una destacada jornada académica, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, junto a su equipo, recibió en la sede del ministerio a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Princeton, una de las instituciones educativas más renombradas de Estados Unidos. Este encuentro simboliza el creciente interés internacional en el modelo de desarrollo uruguayo, particularmente en áreas de energías renovables, industria forestal e innovación digital.
La Universidad de Princeton, reconocida por su excelencia académica, ha puesto el foco en Uruguay debido a su estable y sólida democracia, y el éxito palpable en la implementación de políticas públicas progresistas. El grupo académico, que incluye a 13 estudiantes liderados por el exembajador colombiano en Estados Unidos y profesor visitante, Juan Carlos Pinzón, eligió Uruguay por ser un referente en América Latina en estabilidad democrática y por sus avances en programas económicos enfocados en energías limpias e innovación.
La ministra Facio destacó que los estudiantes mostraron un especial interés en cómo Uruguay ha logrado mantener políticas de Estado consistentes a través de las décadas, a pesar de los cambios en la administración gubernamental. Esto, según Facio, refleja la calidad democrática de Uruguay, un aspecto que ha captado la atención de los académicos de Princeton.
Los visitantes, además, se centraron en conocer de primera mano la primera transición energética del país y la actual búsqueda de la descarbonización de la matriz energética, una iniciativa clave del Gobierno uruguayo. La relevancia de la industria forestal y la apuesta a la innovación, representada por el Uruguay Innovation Hub, también fueron temas centrales en la agenda.
Otro punto que impresionó a los visitantes fue el impacto de la industria del software en la economía uruguaya, representando el 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Durante el encuentro, también se abordó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los programas desarrollados por el MIEM y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
La secretaria de Estado resaltó ante el grupo la calidad de vida y la cohesión social que distinguen a Uruguay, un país pequeño pero con grandes aspiraciones y logros.
El encuentro se realizó en la sede del MIEM el lunes 22 de enero y forma parte de un esfuerzo más amplio de la Universidad de Princeton por estudiar y entender las políticas públicas en América Latina. El grupo de estudiantes, como parte de su proceso académico, elaborará un informe basado en su visita, que incluirá recomendaciones y políticas que potencien la posición de Uruguay a nivel internacional, especialmente en relación con Estados Unidos. Este informe será posteriormente dirigido al Gobierno uruguayo, marcando así un hito en la colaboración académica internacional y el intercambio de conocimientos y experiencias.