Gobierno sigue postergando proyecto de by pass de Carmelo

Ministro Rossi

El 12 de noviembre de 2015, la Dirección Nacional de Vialidad envió una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar las obras de lo que denominó circuito 1, a través de la Participación Público Privada (PPP). La obra incluía a las rutas 12 (entre km 0 y km 106,500), 54 (entre km 3 y km 62,500), 55 (entre km 0 y km 31), 57 (entre km 0 y km 58) y el bypass de Carmelo.

De esta forma Vialidad autoriza a una empresa privada a construir y mantener las rutas a cambio de una compensación económica, el pago se efectúa cuando la ruta o el puente es realizado.

De postergaciones

La apertura de ofertas estaba programada para el 26 de abril, pero ya se postergó dos veces.

El proyecto ingresó a la Unidad de PPP el 17 de noviembre y el 30 de diciembre se presentaron los estudios de factibilidad y evaluación. El 15 de enero ingresó al MEF el borrador de contratación del MTOP y el 25 de enero fue devuelto. Un día después se publicó el pliego del llamado público a interesados.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en ingles) y el International Finance Corporation (IFC) manifestaron su interés en participar y acercar inversores. Ambos forman parte del Grupo Banco Mundial.

“La disponibilidad de las garantías del MIGA para el Proyecto puede ayudar a atraer mayor participación de empresas extranjeras en la licitación y de bancos internacionales en su financiamiento. En particular, al mitigar el riesgo político, las garantías de MIGA pueden permitir a los oferentes mejorar los términos del financiamiento para el Proyecto. Para nosotros será un placer poder conversar en forma no exclusiva con las empresas y bancos participantes en la licitación”, dice la carta que fue enviada al MEF.

- P U B L I C I D A D -

Luego de este punto empezaron las demoras y hasta el momento se pidieron dos prórrogas. Primero se pasó para el 24 de mayo y cuatro días antes de esta fecha se informó que hubo otra postergación, esta vez, para el 6 de junio.

“La zona de influencia del proyecto es un área predominantemente granelera, donde las rutas que se evalúan en este estudio, junto a otras como las rutas 21 y 24, permiten el movimiento de la producción y de los insumos asociados a la actividad agropecuaria, así como el acceso a las pequeñas localidades vinculadas al medio rural. El volumen de producción de soja, trigo y maíz se ha incrementado en forma significativa en los últimos diez años por lo que las rutas analizadas han soportado en los últimos años un crecimiento considerable en el tránsito pesado. En esta región se emplaza el mayor número de establecimientos de la cuenca lechera. Los departamentos de Colonia, San José, Canelones y Florida presentan los mayores valores de remisión de leche a plantas industrializadoras, de productores y de superficie destinada a lechería en Uruguay. La trascendencia de estas rutas está asociada a la importancia que tiene para la actividad productiva, el comercio exterior y la productividad de las empresas que exportan por el puerto de Nuevo Palmira, la plantas de producción de celulosa de UPM y Montes del Plata, las firmas del sector lácteo y el desarrollo del sector turístico”, explica el estudio de factibilidad.

Lo cierto que el bypass de Carmelo sigue su camino de postergación tras postergación. El lunes el Presidente de la República pidió a los responsables que le digan en la cara qué esta pasando con todo esto.

Vía 180.com.uy (Emiliano Zecca).

Comentarios