Por Macarena Soto
Madrid, 24 ene (EFE).- Uruguay quiere «diversificar» su turismo para tener más visitas de países europeos y de Oriente Medio, además de consolidar las llegadas de turistas de sus mercados principales, Argentina y Brasil, según contó a EFE el ministro del ramo, Tabaré Viera.
En una entrevista con EFE durante la feria de turismo internacional Fitur, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el domingo, aseguró que uno de los objetivos de 2024 para el sector turístico es también «descentralizar y desestacionalizar» la oferta para llegar a otros mercados.
«Estamos trabajando para diversificar el turismo y fortalecer mercados; nuestro principal mercado siempre ha sido el argentino, que históricamente es sobre el 60 % del número total de visitantes, y le sigue Brasil, el principal objetivo es fortalecer algunos mercados mas allá de los tradicionales», planteó Viera.
En esa línea, recordó que el mercado europeo de personas que viajan a Uruguay «creció un 145 % de 2022 a 2023», una «muestra de que el turismo se viene recuperando después de la pandemia» y de que «la gente tiene avidez por salir».
Uruguay no quiere competir con los países vecinos
Según el ministro, Uruguay no quiere competir con otros países de la región, sino que quiere mostrar su propia oferta, donde destaca «la enología con una variedad importante de oferta» y una gastronomía «con la mejor carne del mundo».
Además, cree que «unir fuerzas siempre es bueno», por lo que mañana presentará, con Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, la estrategia turística ‘Visite Sudamérica’, para fomentar que los turistas que viajan desde Europa, Oriente Medio o Asia conozcan más de un país.
«La región tiene mucho que ofrecer para este nuevo turismo que quiere vivir experiencias, un turismo de naturaleza, que no hace solo esa vacación de sol y playa, sino que quiere conocer algo más, es lo que ofrece Uruguay y América Latina», subrayó.
Un estand para empresas, gobiernos locales y departamentales
En el expositor de Uruguay en Fitur se concentran estos días una decena de empresas turísticas del país, la Cámara de Turismo uruguaya, que reúne diferentes sectores, así como representantes de gobiernos locales y departamentales.
Aunque según reconoció el ministro, el expositor de Uruguay en Fitur no es «gigante» como los de otros países, todo está «más comprimido» para brindar información sobre la oferta turística del país, «hacer las reuniones con colegas, operadores o proveedores e ir delineando, si no cerrando, algunos negocios».
«Yo creo que la presencia y el producto que mostramos nosotros no está en directa consonancia con los metros cuadrados del estand, no es gigante como otros, pero contamos con una muy buena atención y el afecto característico de los uruguayos», argumentó.
Fitur es, a juicio del ministro uruguayo, «una de las ferias de turismo más importantes del mundo», donde llevar a cabo la promoción del país, pero también donde «aprender muchísimo».
«El aprendizaje es siempre permanente, en ese sentido venir a una de las ferias más importantes del mundo nos permite ver qué está pasando en la región y en el mundo, qué ofertas hay y qué forma de promoverlas -manifestó-. Son cinco días de trabajo muy intenso, que meten a Uruguay en el mapa del turismo del mundo».
Comentarios