Montevideo, 24 ene (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, llevó a cabo este miércoles una movilización para expresar su solidaridad con el pueblo argentino y denunció que el Gobierno de Javier Milei podría perforar la normativa laboral del Mercosur.
Así lo indicó a la prensa su presidente, Marcelo Abdala, durante la movilización llevada a cabo frente a la embajada de Argentina en Uruguay a la que acudieron unas 300 personas.
Abdala mantuvo un breve encuentro con el encargado de Negocios de la embajada, Luis Alberto, a quien le entregó un documento que luego leyó a quienes acudieron a la movilización.
Tras la reunión, el presidente del PIT-CNT destacó: «Le manifestamos nuestra solidaridad contundente con el paro general que las centrales sindicales están haciendo en Argentina. Y hay que entender bien: nuestra preocupación no es solamente solidaria. En Argentina viven muchos uruguayos».
Asimismo, remarcó que algunas de las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) afectan «de manera sumamente negativa» a los trabajadores.
«En la medida que estas leyes son de desregulación laboral, son antidemocráticas, limitan el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas están perforando la normativa laboral del Mercosur», apuntó.
Por otra parte, dijo que el PIT-CNT respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero que hay una normativa de la Organización Internacional del Trabajo y códigos del Mercosur «que no se pueden violar».
Argentina comenzó a las 12:00 hora local (15:00 GMT) la media jornada de huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) -principal central sindical del país- y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras, que supone el primer paro de estas características desde 2019.
Con esta medida, que se extenderá hasta las 00:00 hora local (03:00 GMT), el movimiento sindical argentino exhibe su fuerza para protestar contra las reformas del Ejecutivo del ultraliberal Javier Milei, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.
La protesta está centrada en el Decreto de Necesidad y Urgencia, puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que este miércoles obtuvo el aval de las comisiones para pasar al debate en la Cámara de Diputados.
Comentarios