PIT-CNT denuncia que Argentina podría perforar la normativa del Mercosur

El presidente de la central sindical uruguaya PIT-CNT, Marcelo Abdala, habla con la prensa durante una manifestación frente a la sede de la Embajada de Argentina hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Alejandro Prieto

Montevideo, 24 ene (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, llevó a cabo este miércoles una movilización para expresar su solidaridad con el pueblo argentino y denunció que el Gobierno de Javier Milei podría perforar la normativa laboral del Mercosur.

Así lo indicó a la prensa su presidente, Marcelo Abdala, durante la movilización llevada a cabo frente a la embajada de Argentina en Uruguay a la que acudieron unas 300 personas.

Abdala mantuvo un breve encuentro con el encargado de Negocios de la embajada, Luis Alberto, a quien le entregó un documento que luego leyó a quienes acudieron a la movilización.

Tras la reunión, el presidente del PIT-CNT destacó: «Le manifestamos nuestra solidaridad contundente con el paro general que las centrales sindicales están haciendo en Argentina. Y hay que entender bien: nuestra preocupación no es solamente solidaria. En Argentina viven muchos uruguayos».

Asimismo, remarcó que algunas de las medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) afectan «de manera sumamente negativa» a los trabajadores.

«En la medida que estas leyes son de desregulación laboral, son antidemocráticas, limitan el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas están perforando la normativa laboral del Mercosur», apuntó.

Por otra parte, dijo que el PIT-CNT respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero que hay una normativa de la Organización Internacional del Trabajo y códigos del Mercosur «que no se pueden violar».

Argentina comenzó a las 12:00 hora local (15:00 GMT) la media jornada de huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) -principal central sindical del país- y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras, que supone el primer paro de estas características desde 2019.

Con esta medida, que se extenderá hasta las 00:00 hora local (03:00 GMT), el movimiento sindical argentino exhibe su fuerza para protestar contra las reformas del Ejecutivo del ultraliberal Javier Milei, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.

La protesta está centrada en el Decreto de Necesidad y Urgencia, puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que este miércoles obtuvo el aval de las comisiones para pasar al debate en la Cámara de Diputados.

Salir de la versión móvil