Asunción, 24 ene (EFE).- Los cancilleres de Argentina, Diana Mondino, y Uruguay, Omar Paganini, dialogaron este miércoles sobre la profundización de los vínculos económico-comerciales y otros asuntos de la agenda común, entre ellos la navegación y la situación de los ríos limítrofes, durante un encuentro en Asunción al margen del cónclave del Mercosur.
Así lo informaron en sendos comunicados las Cancillerías de ambos países, que dieron cuenta de la reunión bilateral que tuvo lugar antes de la cita con sus pares suramericanos.
En ocasión del encuentro al que acuden en esta jornada los ministros del Mercosur (el grupo conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y la recién incorporada Bolivia), Mondino y Paganini reafirmaron la voluntad de «avanzar en la dinamización» del bloque suramericano.
Ambos ministros, agregó la nota, también dialogaron «sobre los principales temas de la agenda regional y bilateral» y destacaron las posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos y de concreción de nuevos proyectos de desarrollo entre sus países.
De igual forma, abordaron lo relacionado a la navegación, «en particular, la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo», y el estado de situación de los ríos limítrofes.
En específico, puntualizó la Cancillería uruguaya, ambos ministros «acordaron avanzar ‘a la brevedad’ en el dragado a 14 metros del canal de acceso a Montevideo».
Por otra parte, encomendaron a sus comisiones avanzar en sus respectivos ámbitos para «concluir a la brevedad posible las cuestiones pendientes», entre ellos proyectos y desarrollos futuros para «mejorar la navegación y la logística» como elementos claves de la competitividad regional.
También coincidieron en coordinar «un nuevo encuentro de la Comisión Bilateral, en el contexto del diálogo abierto que caracteriza a la relación entre ambos países», concluyó el comunicado.
Mondino participa por primera vez en un encuentro del Mercosur desde la llegada al poder, en diciembre pasado, del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei. EFE