Pablo Darscht, Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), anunció un significativo aumento del 8% en la participación de los programas de capacitación del organismo durante el año 2023, en comparación con el año anterior. En una entrevista con Comunicación Presidencial, Darscht destacó que más de 50.000 personas se beneficiaron de estas formaciones, subrayando el avance tanto en cantidad como en calidad de los servicios ofrecidos por Inefop.
Darscht resaltó que el 70% de los participantes integra la modalidad virtual de los programas, ya sea a través de cursos autoadministrados o clases sincrónicas a distancia. El 30% restante se adhiere a la modalidad presencial, principalmente debido a la naturaleza específica de ciertos cursos o por limitaciones geográficas. «Una característica notable de nuestros participantes es que se encuentran principalmente en el rango de edad de 20 a 35 años, siendo dos tercios de género femenino y la mitad de ellos personas desempleadas», señaló.
El director de Inefop enfatizó la importancia de dos áreas temáticas prioritarias en la planificación de la oferta formativa: la construcción de competencias transversales y el desarrollo de habilidades digitales. «Estas habilidades son altamente valoradas en el mercado laboral actual», aseguró Darscht, citando la capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento computacional y la empatía, junto con el uso competente de herramientas tecnológicas.
En este contexto, Darscht destacó programas como Templar, enfocado en competencias transversales, que ha beneficiado a más de 2.000 personas anualmente, y la iniciativa Habilidades Digitales para la Empleabilidad, desarrollada en colaboración con Microsoft desde 2020, que ha capacitado a más de 25.000 personas y se espera que alcance a 10.000 adicionales en 2024.
Expansión y Nuevas Iniciativas de Inefop en el Interior del País y para Empresas
Darscht también informó sobre la ampliación de la presencia de Inefop en el interior del país, implementando estrategias que incluyen la virtualidad, el fortalecimiento de las oficinas departamentales y los proyectos de Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE). «Actualmente, la mitad de nuestros usuarios proviene del interior», afirmó, destacando la efectividad de estas iniciativas, que ya cuentan con 90 proyectos en marcha y 30 más próximos a iniciarse.
En cuanto a la relación con el sector empresarial, Darscht subrayó la importancia de invertir en el talento para mejorar la competitividad. «Hemos rediseñado nuestros instrumentos para entidades empresariales, ofreciendo vías de acceso más rápidas, mayor porcentaje de subsidios y dos nuevas propuestas», explicó. La primera, los Bonos Empresariales, facilita la formación de mandos medios y directivos en instituciones terciarias, y la segunda, Redes Empresariales de Talento, desarrollada con el Banco Interamericano de Desarrollo, busca organizar la formación profesional a través de asociaciones empresariales.
«Inefop está comprometido con definir y satisfacer las necesidades de capacitación de cinco sectores empresariales, con planes de iniciar actividades con tres de ellos en marzo próximo», concluyó Darscht, subrayando el enfoque proactivo del instituto en la formación profesional y el desarrollo de competencias en Uruguay.
Comentarios