Por Alejandro Prieto
Montevideo, 25 ene (EFE).- Entre luces de colores y figuras gigantes de entrañables personajes de la cultura, la capital uruguaya se viste de fiesta para celebrar con un nuevo desfile a lo largo de su principal avenida el regreso del carnaval ‘más largo del mundo’.
El destello colorido de las cintas de luces led dispuestas a lo largo de 18 de julio lo anuncian. Por la céntrica avenida de Montevideo van a pasar los 38 conjuntos protagonistas de la nueva edición de la fiesta popular que presume de ser la más larga por extenderse durante más de 40 días: el carnaval uruguayo.
Por la puerta más famosa
El célebre cantante de tango Carlos Gardel, la vedette de carnaval Rosa Luna y el histórico capitán de la Celeste Obdulio Varela son quienes encabezan, sobre el carro oficial de la Intendencia de Montevideo (IM), el Desfile Inaugural del Carnaval 2024.
Según destaca a EFE Sebastián Suárez, el diseñador a cargo del equipo que los creó, los personajes transformados en figuras que alcanzan los cuatro metros de altura son «iconos de la cultura» del país elegidos por ser «aceptados sin discusión».
Junto a ellos, además, van en el carro, como parte de los festejos del 300 aniversario que Montevideo comenzó a celebrar el pasado viernes, otras figuras representantivas de quienes han pasado por la puerta más famosa de la ciudad, la Puerta de la Ciudadela.
«Representando a las tantas generaciones que han formado parte de la idiosincrasia de Montevideo, una construcción colectiva y diversa, tenemos a una inmigrante europea, a una representante de los pueblos originarios, a una vecina que viene de la feria, a un ciclista antiguo y también aparece un murguista», detalla.
Una figura del perro galgo blanco famoso por ser el isologo de la ya extinta compañía de autobuses Onda cierra la lista de los personajes que, sobre una estructura móvil de 10 metros de largo por tres de ancho, abren el Desfile Inaugural del Carnaval.
¿Prontos? ¿listos? ¡carnaval!
Los humoristas, los parodistas, las murgas, las revistas y las comparsas de candombe son las categorías en las que compiten las 38 agrupaciones que, como puntualiza el gerente de Festejos y Espectáculos de la IM, Pablo Barletta, desfilan este jueves como parte de su participación en el Concurso Oficial de Carnaval 2024.
«Los preparativos comenzaron hace mucho tiempo. Nosotros estamos trabajando en carnaval desde la IM prácticamente desde el mes de mayo. Siempre cuando termina un carnaval ya estamos trabajando en el siguiente: hay muchos detalles, muchos actores con los cuales hay que interactuar y acordar», destaca.
Es así que, según Barletta, ya desde este miércoles, cuando se encendieron por primera vez los 2.200 metros lineales de cintas led dispuestas este año para las casi ocho cuadras de avenida por las que se extiende el desfile, se respira el comienzo de una fiesta muy esperada.
Con el desfile de Escuelas de Samba previsto para el viernes y el tradicional desfile de Llamadas en que compiten solo las comparsas agendado para el 9 y 10 de febrero, la actividad del carnaval sigue hasta marzo en el Teatro de Verano Ramón Collazo, donde se presentarán los conjuntos en tres ruedas -fases- de competencia.
Además, subraya el gerente, en paralelo a los tablados «comerciales», la IM apoya, como cada año, la presentación de conjuntos en 18 «escenarios populares» o tablados de barrio y sustenta los «escenarios móviles» instalados en distintos puntos de Montevideo en coordinación con sus centros vecinales.
Cuplés, humor e ironía
Mientras espera su turno para el maquillaje que lo dejará listo para desfilar, el integrante de la murga Queso Magro Daniel ‘Toto’ Zeleniec adelanta que este 2024 su agrupación de la categoría carnavalera que hipnotiza con sus pintorescos trajes de color y hace vibrar con sus coros al son de bombo y redoblante se transportará «al carnaval del 2074».
«Este es un espectáculo cargado de actualidad. Vamos a hablar de muchas cosas que pasaron (en Uruguay) pero siempre con el estilo de la murga, buscando el humor y la ironía y decirlo de una forma diferente», resalta quien dice que habrá cuplés «muy divertidos» y un festejo de «los 50 años del triunfo de Queso Magro» en 2074 que ya adelanta cuál es la meta para este concurso.
Gonzalo Palau, componente de Curtidores de Hongos, señala en tanto que sus integrantes llegan al carnaval «contentos» e «ilusionados» con un espectáculo titulado ‘Político’ por el nombre de un curioso juego en el que los participantes buscan ganar para «llegar a lo más alto de la pirámide social».
Con cuplés sobre «lo políticamente correcto» y de la campaña electoral en la que se embarca el país este año, además de una canción dedicada al seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, no faltarán puntos altos en la propuesta, que, redondea Palau, tendrá también un homenaje musical al recientemente fallecido murguista Gustavo ‘Chato’ Ambrosio. EFE
Comentarios