La Dirección Departamental de Salud de Colonia ha publicado el cronograma oficial para la próxima fase de vacunación contra el COVID-19. Este plan, anunciado por la Dra. Ma. Alejandra Torres, Directora Departamental, establece una programación específica para diferentes grupos prioritarios en la región.
El cronograma comienza el 29 de enero de 2024, enfocándose inicialmente en el personal de ELEPEM (establecimientos de larga estadía para personas mayores)en las zonas Centro Este y Oeste. A partir del 1 de febrero, se priorizará a los mayores de 80 años, individuos con inmunocompromiso y mujeres embarazadas. El 8 de febrero, la vacunación se extenderá a los mayores de 70 años y a personas con Síndrome de Down. Finalmente, a partir del 14 de febrero, se atenderá a los mayores de 50 años con comorbilidades.
La vacuna se ofrecerá en los centros de vacunación de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, así como en vacunatorios privados. La administración de la vacuna será voluntaria y gratuita, y se realizará sin necesidad de una agenda previa. Es requisito presentar un documento de identidad válido para recibir la vacuna.
La Dirección Departamental de Salud recomienda que las personas con sintomatología respiratoria consulten a su médico antes de vacunarse y pospongan la vacunación. Aquellos que hayan padecido COVID-19 recientemente deben esperar 6 meses antes de recibir la vacuna. Las personas en contacto con individuos con COVID-19 o con sintomatología respiratoria pueden vacunarse si no presentan síntomas.
Además, se indica que la vacuna está contraindicada para personas con antecedentes alérgicos a vacunas de ARN mensajero o a componentes como el polietilenglicol y el polisorbato 80. Aquellos con historial de alergia a otros medicamentos deberán esperar 15 minutos después de la administración de la vacuna. Se aconseja consultar al médico tratante en caso de dudas.
Este cronograma forma parte de las medidas adoptadas por la Dirección Departamental de Salud de Colonia para continuar con la estrategia de vacunación contra el COVID-19, apuntando a la protección de los grupos más vulnerables de la población.