Montevideo, 26 ene (EFE).- Unos 800 soldados uruguayos trabajarán este año en la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).
Este viernes, los efectivos fueron despedidos en la Brigada de Infantería número 1 por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien remarcó a la prensa la labor que estos llevan a cabo.
«Es un año donde este contingente va a desplegarse en un ámbito que es complejo, pero como yo les decía recién, la tranquilidad que después de tantos años Uruguay es quizás el país más requerido por la profesionalidad y porque agrega en el despliegue algo que es muy nuestro, muy uruguayo, que es esa cercanía, ese humanismo que tenemos los uruguayos y que tienen nuestros soldados», puntualizó.
En ese sentido, el titular de la cartera subrayó que los soldados van bajo bandera de Naciones Unidas, pero que llevan la bandera uruguaya, lo que marca «un diferencial».
«Estos casi 800 uruguayos que van a estar en el Congo son una garantía de preservación de la paz, de una paz que siempre está amenazada y también de integridad y Derechos Humanos para la ciudadanía del Congo», enfatizó.
Finalmente, contó que en principio los militares trabajarán allí hasta diciembre.
La Monusco espera completar la primera fase de su retirada del país el próximo abril, cuando prevé que todos sus efectivos hayan abandonado la provincia oriental de Kivu del Sur, informó el pasado 13 de enero la organización.
«Por primera vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta un mandato que pide a la Monusco que inicie su retirada de la República Democrática del Congo. Se trata de un momento histórico», dijo este en una rueda de prensa en Kinsasa la jefa de la misión, Bintou Keita.
Keita hizo así referencia a la decisión tomada el pasado diciembre por este órgano, que aprobó una extensión de un año del mandato de la Monusco pero también su retirada.
«Nuestros equipos han trabajado en sinergia (…) Han creado un plan de repliegue para una retirada progresiva, responsable, honorable y ejemplar de la Monusco y han fijado las modalidades de transferencia gradual de tareas de la Monusco al Gobierno congoleño», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Christophe Lutundula.
El ministro y Keita detallaron que las siguientes fases de la retirada sucederán primero en la vecina provincia de Kivu del Norte y después en la de Ituri. EFE
Comentarios