Dichas vacunas de ARN mensajero son monovalentes y se encuentran adaptadas a las cepas que se encuentran circulando en este momento en la región, al tiempo que deben ser aplicadas a partir de los seis meses de la última dosis recibida, sin importar el número de dosis previas.
Asimismo, la comenzada este lunes es la primera de cuatro etapas, que seguirán el 1 de febrero, el 8 de febrero y el 14 de febrero.
Tras la inoculación a la población de los Elepem se ofrecerá la vacuna a los mayores de 80 años, embarazadas y personas con inmunodepresión.
Por su parte, el 8 de febrero podrán vacunarse los mayores de 70 años y las personas con síndrome de down, al tiempo que el 14 de febrero podrán hacerlo los mayores de 50 años con comorbilidades.
La nueva campaña de vacunación contra la covid-19 fue anunciada el pasado 16 de enero en una rueda de prensa en que la ministra de Salud Pública uruguaya, Karina Rando, aseguró que dicha enfermedad se encuentra circulando con una «moderada intensidad» sostenida.
«En Uruguay hay una circulación de moderada intensidad, sostenida desde hace ya bastantes semanas, en las cuales lo que tenemos para destacar es que, si bien la circulación es moderada, no tenemos un número concreto de pacientes infectados porque no se hace el testeo sistemático de pacientes que estén con sintomatología», indicó.
No obstante, detalló que «lo que sí se está haciendo es una vigilancia centinela» en diferentes puestos y los controles de las infecciones respiratorias agudas graves.
«Lo principal es que no tenemos un aumento de casos de pacientes graves. Tenemos una enorme mayoría de pacientes que cursan la enfermedad de manera asintomática o con síntomas muy leves», concluyó la titular de la cartera.
Uruguay comenzó la vacunación contra la covid-19 el 1 de marzo de 2021 y desde ese momento más de 2.900.000 personas recibieron dos dosis y unas 2.080.000 recibieron tres.
Por otra parte, cerca de 850.000 personas tienen cuatro dosis y poco más de 180.000 recibieron una quinta. EFE