Un fenómeno meteorológico conocido como «domo de calor» se ha establecido sobre el centro de Sudamérica, provocando una ola de temperaturas excepcionalmente altas, especialmente en el centro y norte de Argentina. Esta masa de aire caliente, que también afectará a Uruguay y a la región de Rio Grande do Sul en Brasil, aunque en menor medida, ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) a emitir alertas rojas por calor extremo en varias provincias del oeste argentino y el norte de la Patagonia.
Según el SMN, una alerta roja implica condiciones climáticas «muy peligrosas» que pueden impactar significativamente en la salud de la población, incluyendo a personas en buen estado de salud. La semana pasada, se registró una temperatura máxima récord de 43,9ºC en San Antonio Oeste, en la región patagónica. Este patrón se repitió en provincias como La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Salta, donde los termómetros superaron los 40ºC. Se anticipa que las temperaturas seguirán aumentando en los próximos días, alcanzando valores cercanos o incluso superiores a los 45ºC en ciertas áreas, con especial incidencia en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Juan.
En el área central de Argentina, incluyendo el Gran Buenos Aires, las temperaturas también han mostrado un notable incremento. Ayer, Ezeiza registró 35ºC, y se espera que las temperaturas oscilen entre los 36ºC y 39ºC en los días venideros. Por su parte, en Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha emitido un aviso de ola de calor a partir del 1 de febrero, con máximas previstas entre 34ºC y 38ºC, afectando principalmente el oeste y sur del país, incluyendo la capital, Montevideo.
En Rio Grande do Sul, la masa de aire caliente provocará un aumento en las temperaturas, aunque no se esperan condiciones tan extremas como en Argentina. Las áreas occidentales del estado experimentarán máximas de 36ºC a 39ºC, mientras que en Porto Alegre y la costa norte, las temperaturas serán elevadas, pero sin alcanzar niveles críticos.
El concepto de «burbuja de calor» se refiere a zonas de alta presión que actúan como cúpulas de calor, con aire descendente que comprime y calienta la columna de aire. Este fenómeno se produce cuando una área de alta presión se mantiene estacionaria sobre un área durante días o semanas, atrapando aire caliente debajo, similar a la tapa de una sartén. Esta burbuja de calor actual tiene su centro entre Paraguay y el Centro-Oeste de Brasil, afectando el clima de manera significativa en la región.
Fuente:Metsul
Comentarios