El Gobierno ha aprobado una asignación de fondos destinada al rescate de cuatro industrias lácteas en situación crítica, según informó el Semanario Búsqueda. La publicación, que detalla cifras concretas del salvataje, indica que las compañías beneficiadas incluyen a Calcar, Granja Pocha, Claldy y Coleme. Este apoyo financiero proviene de un fondo especialmente creado por el Gobierno, adaptado a las necesidades financieras de cada empresa. Las ayudas comprenden tanto subsidios directos como préstamos destinados a la transformación productiva.
De acuerdo con un informe de la comisión asesora del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), la situación de Calcar se describió como «crítica», siendo esencial el soporte estatal para prevenir su colapso. En el proceso de asignación de fondos, Calcar obtuvo la mayor puntuación, solicitando un rescate total de 6 millones de dólares. De esta cantidad, el 46% se destinará a inversión industrial, mientras que el 54% se utilizará para la reestructuración operativa y de capital de trabajo.
El informe de Búsqueda especifica que a Calcar se le concedieron 2,5 millones de dólares para inversiones, 1,4 millones de dólares de capital y 1,8 millones de dólares para financiar la desvinculación de 90 trabajadores. A septiembre de 2023, Calcar mantenía deudas con otros fondos por un valor de 893.000 dólares, cantidad que se descontará del total otorgado.
Calcar arrastra resultados negativos en los últimos años y de acuerdo al plan de inversión presentado aspira a tener balances positivos recién en 2025 y un patrimonio positivo en un lapso de tiempo que podría ir del 2030 al 2038.
La empresa produciendo en la actualidad en Tarariras y tercerizando parte de su producción ya recibió parte de los fondos el año pasado. Calcar obtuvo el primer puesto en el concurso de fondos obteniendo un puntaje de 69 en 100.