El Banco Central del Uruguay (BCU) reveló el 1 de febrero los resultados de una serie de investigaciones enfocadas en el análisis del nivel de precios dentro del país. El presidente del BCU, Diego Labat, destacó el compromiso de la institución con la generación de un debate público informado. Las investigaciones, que examinaron la influencia del comercio exterior en los precios de frutas, verduras y en el índice general de precios, buscan aportar claridad sobre la estructura de costos en Uruguay.
En el acto de presentación, celebrado en la sede del BCU, participaron también Daniel Ferrés, comisionado de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, junto a Ignacio Umpiérrez, representante del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cedel), y Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, en calidad de autores del estudio.
Labat comentó que el propósito de esta iniciativa es enriquecer el acervo informativo disponible para la sociedad uruguaya, contribuyendo así a un análisis más profundo sobre la temática de precios. Por su parte, Ferrés indicó que los hallazgos del estudio ofrecen una mejor comprensión sobre el funcionamiento de los mercados y las dinámicas de competencia, elementos clave para la promoción de la competitividad, la innovación y la mejora en la calidad y variedad de los productos.
Este esfuerzo investigativo se dirige a evaluar cómo los niveles de precios impactan en el bienestar de la ciudadanía y a identificar los factores que generan diferencias de costos entre Uruguay y otros países, con el fin último de enriquecer el debate público en torno a esta problemática.
Comentarios