El Gobierno inaugurará dos centros educativos adicionales dedicados a la capacitación, el arte y la producción en los próximos dos años, según declaraciones del Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, al portal de Presidencia de la República. El nuevo centro en Tacuarembó comenzará a funcionar en 2024, y otro en Soriano, específicamente en Mercedes, abrirá sus puertas en 2025. Baroni también informó sobre un incremento del 30% en las becas para los estudiantes participantes, con el objetivo de incentivar la finalización de sus estudios.
Los Centros de Capacitación y Producción (Cecap) están diseñados para ofrecer formación a adolescentes y jóvenes de 14 a 20 años que no han completado la educación media básica ni están actualmente inscritos en el sistema educativo. El propósito es reintegrarlos al sistema educativo y facilitar su ingreso al mercado laboral. Con la adición de estas nuevas sedes, el total de centros llegará a 24, distribuidos en 17 departamentos del país, y se espera que la matrícula supere los 3.000 estudiantes en 2024.
Las nuevas instalaciones en Tacuarembó y Soriano representan una inversión significativa en infraestructura y contarán con talleres de diversas áreas, incluyendo gastronomía, música, comunicación, sanidad y construcción. Recientemente, se ha añadido la formación en programación en colaboración con Ceibal para establecer los espacios necesarios.
Baroni destacó la estructura única de los Cecap, que combina la educación no formal en formato de taller con el apoyo de becas para los participantes. Este modelo busca reducir el ausentismo y aumentar la motivación de los estudiantes para asistir a clases.
El plazo de inscripción para el ciclo lectivo actual finaliza el 29 de febrero.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Educación mantiene abierto de manera permanente el registro único de educadores interesados en colaborar con Cecap. Pueden inscribirse individuos con experiencia en educación no formal, así como aquellos que han trabajado en centros de atención infantil y familiar, clubes de niños o centros juveniles. Además, están invitados a registrarse maestros, profesores de arte o teatro y personas con experiencia en construcción, programación, deportes y comunicación.