Montevideo, 6 feb (EFE).- El exsecretario de la Presidencia de Uruguay Álvaro Delgado, precandidato por el oficialista Partido Nacional, comienza este martes el primera de cuatro recorridos que hará al país antes de las elecciones internas.
Delgado llevará a cabo en esta jornada una presentación del movimiento que apoya su precandidatura a la presidencia en cuatro de los diecinueve departamentos: San José, Colonia, Soriano y Río Negro.
Un día antes, el exsecretario de la Presidencia hizo la misma presentación en Montevideo, donde brindó una rueda de prensa en la que destacó la importancia de ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al Gobierno.
«Queremos ofrecerle a la gente que pueda reelegir al Gobierno. Ese es el concepto que queremos transmitir hoy. Nosotros vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al Gobierno, generando los dos componentes que lo caracterizaron bien definidos: el concepto de la libertad y el concepto de la confianza», apuntó.
Asimismo, mencionó varios de los logros del Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, a cuatro años de su asunción como presidente.
«Un Gobierno que hoy podemos decir que tiene un récord de personas trabajando. 1.720.000 uruguayos trabajando, un récord de empleo», dijo Delgado, quien remarcó la baja en la tasa de desempleo y el informalismo.
También resaltó el aumento de las inversiones, el aumento de las exportaciones, el incremento del salario real, que bajó impuestos y que tiene la inflación más baja de los últimos 20 años.
Una encuesta presentada en diciembre del pasado año por la organización dedicada a la investigación social Equipos Consultores sobre las preferencias internas de cada partido mostró que Delgado se mantiene como el favorito dentro del Partido Nacional.
Según explica en su web, cuando se hace la pregunta presentando un «menú guiado» con los candidatos y posibles precandidatos, el exsecretario de la presidencia lidera con un 48 %.
Dicho informe fue elaborado sobre la base de una encuesta hecha entre el 16 y el 29 de noviembre de manera presencial y telefónica.
El domingo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas.
Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente que esta tendrá en las Elecciones Nacionales que se celebrarán cuatro meses después. EFE