El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) ha emitido una alerta amarilla por tormentas fuertes, que afectará a varias localidades del país a partir de las 13:00 horas del 8 de febrero de 2024, con una actualización programada para las 16:00 horas del mismo día. La probabilidad de que este fenómeno se produzca supera el 75%.
Este aviso meteorológico se debe a una perturbación atmosférica vinculada a una masa de aire húmeda e inestable, la cual está generando tormentas, algunas de ellas puntualmente severas. Durante estos episodios, es probable que se registren precipitaciones intensas en breves periodos de tiempo, ocasionalmente acompañadas de granizo, una marcada actividad eléctrica y ráfagas de viento de considerable intensidad.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante de la situación y se comprometen a informar oportunamente sobre cualquier evolución o cambio significativo.
Las localidades que se encuentran bajo esta alerta en el departamento de Colonia incluyen Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Colonia del Sacramento, Conchillas, El Semillero, Estanzuela, Gil, Juan Lacaze, Miguelete, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle, Radial Conchillas, Santa Ana y Tarariras. En Río Negro, se ha identificado a Los Arrayanes, y en Soriano, las localidades afectadas son Agraciada, Chacras de Dolores, Dolores, Egaña, José Enrique Rodó, Mercedes, Palmitas y Villa Soriano.
Se insta a los habitantes de las zonas afectadas a mantenerse informados y a tomar las precauciones necesarias para minimizar los riesgos asociados a este tipo de fenómenos climáticos.