Montevideo, 8 feb (EFE).- La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay celebró este jueves la distinción que la Federación Internacional del Automóvil le otorgó por su trabajo en movilidad eléctrica y remarcó que este es un impulso para seguir avanzando en ese sentido.
«Es un honor recibir este reconocimiento de parte del Automóvil Club del Uruguay y de la Federación Internacional del Automóvil», aseguró a la Agencia EFE el director de Energía, Fitzgerald Cantero.
De acuerdo con esto añadió: «Es un impulso a seguir en este camino que estamos transitando desde hace algunos años para promover la movilidad eléctrica en Uruguay, que creemos que es algo estratégico».
El pasado año en Uruguay se vendieron unos 2.000 vehículos eléctricos, cifra que duplicó la de 2022.
Asimismo, en este momento hay más de 200 taxis y más de 40 buses eléctricos circulando en el país sudamericano, donde hay 260 cargadores distribuidos en los 19 departamentos (provincias) del territorio de los que más de 100 son de carga rápida.
De acuerdo con esto, Cantero hizo hincapié en que esa cantidad hay que seguir aumentándola, aunque resaltó la importancia de que la población cargue sus vehículos en casa.
«Creo que estamos en un punto ahora donde tenemos que trabajar mucho en la concientización para que las personas en sus hogares establezcan dispositivos de carga para poder cargar durante la noche mientras están descansando el auto se puede estar cargando a muy bajo precio», apuntó.
Por otra parte, también remarcó la importancia de sustituir el combustible fósil por la energía eléctrica.
«Significa sustituir un energético que importamos como el combustible fósil y lo pagamos a precio que lo pagamos a precios que fijan en otros lugares. Sustituirlo por energía eléctrica que generamos aquí, que es verde», concluyó.
En el país sudamericano cerca del 95 % de la energía se genera a partir de fuentes renovables, tras una primera etapa de su transformación a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética, después de una inversión de unos 8.000 millones de dólares desde 2010.
Por su parte, el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, dijo a EFE que la Dirección Nacional de Energía está promoviendo la movilidad sostenible «a través de todas las herramientas que está poniendo en práctica» y que lo llevó a renovar entre un 30 % y un 40 % la flota de taxis, autobuses y vehículos de aplicaciones.
Acotó que esto eso es «tremendamente importante para la preservación del medioambiente», al tiempo que resaltó que el Automóvil Club está preparando a su gente para «el futuro que ya llegó» vinculado a la movilidad eléctrica. EFE