Montevideo, 10 feb (EFE).- Con unos 170 ciclistas inscritos para recorrer más de 1.200 kilómetros, comienza la quincuagésima segunda edición de la tradicional prueba Rutas de América, que cada año se corre en Uruguay durante la semana de carnaval.
Organizada desde 1972 por el Club Ciclista Fénix, esta prueba surgió como un reemplazo de las Mil Millas Orientales, que se corrió en el período 1952-1971, y es una de las dos más importantes que hay en el país sudamericano junto a la Vuelta Ciclista del Uruguay.
Si bien este sábado no se disputará ninguna etapa, los directores deportivos deberán presentar ante los comisarios toda la documentación necesaria para que los equipos y los deportistas puedan participar, al tiempo que también se llevará a cabo el congreso técnico.
Un día después, los ciclistas de los 29 equipos participantes -26 uruguayos, dos argentinos y un brasileño- saldrán desde la principal avenida de Montevideo a tren controlado hacia la ruta nacional número 1.
Desde allí correrán hasta la ciudad de Colonia del Sacramento, la primera de las ocho etapas que tendrá la prueba.
Las restantes unirán Colonia con Santa Lucía (12/2), Solís de Mataojo con Varela (13/2), Varela con Melo (14/2), Melo con Vergara (15/2), Chuy con Rocha (16/2), Rocha con Maldonado (17/2) y Maldonado con Montevideo (18/2).
Un día antes del final, el departamento (provincia) de Maldonado también albergará una prueba contrarreloj.
En declaraciones a EFE, el secretario del Club Ciclista Fénix, Roberto Lagarde, señaló el significado de la prueba y dijo que esta es la única competencia en América que es organizada por un club y no por una federación.
Por otra parte, remarcó que en Uruguay el ciclismo «sigue tan vivo como nunca» y destacó la forma en que la gente sale a las calles a acompañar a la conocida como caravana multicolor. EFE