En un esfuerzo por fortalecer la salud mental juvenil, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), bajo la dirección de Martín Lema, ha anunciado la próxima apertura de un pionero centro de atención psicoemocional en Rocha. Este espacio, el primero de su tipo en Uruguay, empezará a operar entre marzo y abril, ofreciendo servicios especializados a 5.100 jóvenes y adolescentes del departamento.
Durante una visita a las obras este viernes, el Ministro Lema, acompañado por Aparicio Saravia, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), y Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha, destacó la importancia de este proyecto. Además, se formalizó la instalación del centro a través de un convenio con el gobierno departamental.
Lema enfatizó que la salud mental es una prioridad para el gobierno, razón por la cual se ha lanzado un plan integral que involucra a varios ministerios y entidades. El objetivo es abordar la salud mental de los adolescentes y jóvenes con un enfoque comunitario, ofreciendo tanto atención individual como talleres preventivos.
Este centro en Rocha es solo el inicio de un ambicioso proyecto que prevé establecer siete instalaciones similares en todo el país, beneficiando a aproximadamente 35.700 jóvenes. De ellos, 100 recibirán atención personalizada en Rocha, mientras que los demás participarán en actividades comunitarias.
El financiamiento para la construcción y operación de estos centros proviene de la última ley de Rendición de Cuentas, que asignó 20 millones de dólares para la salud mental y adicciones, siendo el INJU beneficiario del 10% de esta suma para la creación de los centros.
Adicionalmente, Lema visitó la oficina del Mides en Rocha, donde se implementa un proyecto de ventanilla única en colaboración con el Banco de Previsión Social (BPS). Esta iniciativa busca agilizar los trámites para acceder a prestaciones, ya funcionando en cinco departamentos y con planes de expansión a nivel nacional.
Comentarios