Montevideo, 15 feb (EFE).- Con un total de 37.000 habilitados, los gallegos residentes en Uruguay y sus descendientes acudieron este jueves al Consulado General de España en Montevideo para votar en las elecciones regionales de Galicia, que tendrán lugar el domingo.
Según la delegación de la Xunta de Galicia en Uruguay, son 41.000 los gallegos registrados en el país, de los cuales 37.000 están habilitados para votar en los comicios para los que se recibieron votos tanto por correo como en la sede del Consulado.
En diálogo con EFE, el presidente del Partido Popular (PP) en Uruguay, Constantino Matos, aseguró que la votación en el último día tuvo «buena afluencia», ya que si bien se recepcionaron votos desde el pasado sábado, los feriados de Carnaval de Uruguay -lunes y martes- afectaron la concurrencia.
«Los primeros días, con las licencias -libranzas- y eso nos perjudicó un poco. Estos últimos días acudió bastante gente y nosotros nos tuvimos que mover, llamarlos, incluso traer gente a votar también», aseveró.
A su vez, Matos acotó que su partido tuvo que asistir a algunos votantes por correo que no tenían las listas pero remarcó que se lograron mandar «bastantes» votos por esa vía.
A la salida del Consulado, ubicado junto a la Embajada de España en Uruguay, en el barrio montevideano de Pocitos, algunos votantes comentaron sus impresiones respecto al proceso de votación.
El joven Matías Gansi, nieto de una gallega que, dijo, emigró a Uruguay «por la Guerra Civil (Española)», manifestó que el proceso de votar, en el que lo acompañó su padre, fue «bastante rápido y bastante eficiente».
«Estuve leyendo un poco las propuestas de los diferentes partidos para poder emitir el voto», añadió, a lo que opinó que «está bueno» poder participar a la distancia.
Por su parte, Azucena López, gallega de nacimiento que vino con ocho años y vivió «casi toda» su vida en Uruguay, dijo que cuando votó, sobre las 15:00 (18:00 GMT), había «muy poca gente» pero se veían «unos cuantos sobres» de quienes ya habían votado.
Preguntada sobre su motivación y su decisión, dijo que buscó «lo mejor» para la región.
«Voto lo que yo pienso que va a mejorar a Galicia, porque la sigo queriendo y la sigo sintiendo parte de mí. La vi el año pasado, es muy bonita, está muy bien y quiero que mejore», sostuvo. EFE