Montevideo, 20 feb (EFE).- La seguridad que ofrece Uruguay al tener una de las democracias más plenas del mundo y la predictibilidad en el ambiente de los negocios son dos «piedras angulares» que lo posicionan como un destino de inversiones en materia de turismo, afirmó este martes en Montevideo el presidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados.
Díaz Granados presentó en Montevideo la Guía de Inversiones ‘Tourism Doing Business-Invirtiendo en Uruguay’, que fue entregada al presidente del país, Luis Lacalle Pou.
Dicho material es una herramienta para que los inversores sepan dónde están las oportunidades del país en materia de turismo e identifica sectores cruciales en la actualidad como la sostenibilidad, con un capítulo especial para la inversiones verdes.
El presidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe manifestó que este documento es el segundo de estas características, después de que a comienzos de enero se entregase en Madrid la guía de Ecuador a su presidente, Daniel Noboa, en una estrategia que la CAF desplegó hace dos años de trabajar con el turismo como un eje «fundamental» en el desarrollo.
Asimismo, destacó el ejemplo de Uruguay, que logró reactivar «con éxito» el turismo después de la pandemia por la covid-19, superando en un 18 % los niveles prepandemia.
En este sentido, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, subrayó que 3,8 millones de turistas visitaron Uruguay en 2023, una cifra «largamente superior» al objetivo de 2019.
No obstante, admitió que desde su Ministerio esperan que estos datos vayan acompañados del crecimiento del gasto por turista, que se vio afectado por la situación económica de Argentina
Viera animó a los inversores a colocar su dinero en un sector que es un «motor de desarrollo» en Uruguay -con un aporte del 7 % al PIB- y recordó que existen políticas públicas de incentivos fiscales y condiciones especiales para las inversiones basadas en «sostenibilidad, inclusividad e innovación».
La Directora Ejecutiva de ONU Turismo -que también participó en la creación de esta guía-, Natalia Bayona, subrayó que la inversión extranjera directa en el país sudamericano creció al 71 %.
«Eso es sinónimo de seguridad, de confianza y de fortalecimiento del tejido empresarial en el Uruguay», dijo y agregó: «Las expectativas en Uruguay son muy positivas, hay estabilidad económica y política, seguridad jurídica y unas reglas claras del juego». EFE
Comentarios