Buenos Aires se enfrenta a una plaga masiva de mosquitos desde principios de esta semana. Incluso se forman nubes en el cielo de la capital argentina, señala MetSul.
La cantidad de mosquitos es tan inusual que forman nubes en el cielo. Desde principios de semana, la ciudad de Buenos Aires, su región metropolitana y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires enfrentan una plaga masiva de mosquitos que forman nubes oscuras en el aire.
Los mosquitos también nos acosan desde principios de verano al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay. El aumento de mosquitos en la ciudad y provincia de Buenos Aires, que forman “nubes” en el aire, es un “pico de abundancia” de la especie Aedes albifasciatus, conocido como “mosquito de inundación” y transmisor de la encefalitis equina occidental, y su reducción podría demorar hasta 10 días, explican biólogos argentinos.
Los expertos recomendaron intensificar el “uso de repelentes y mosquiteros”. “Se trata de un pico de abundancia de la especie Aedes albifasciatus luego de una temporada de lluvias, fenómeno que afecta principalmente a la región pampeana, donde se forman grandes charcos”, dijo Maximiliano Garzón, investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales (FCEN). ) de la Universidad de Buenos Aires (UBA, para la agencia Télam.
Según explicó el científico, luego de abundantes lluvias en la región, las zonas inundadas se convierten en un ambiente propicio para la eclosión simultánea de los huevos del “mosquito de las inundaciones” que se acumulan en esos lugares. “Ese pico de abundancia disminuirá en 10 días o una semana, aunque depende si vuelve a llover y si se crían más mosquitos en los charcos de parques y plazas”, afirma.
Su desarrollo, que depende de la temperatura de los charcos, puede durar entre siete y ocho días después de la lluvia, lo que redunda en la presencia masiva de esta especie de mosquito silvestre.
Aedes albifasciatus es la especie transmisora del virus de la Encefalitis Equina Occidental (EEO), que el año pasado provocó un brote en caballos en el Centro y Norte del país.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, actualmente hay 42 casos positivos repartidos en 30 municipios de la provincia.
Este virus “no presenta mayores riesgos para el ser humano y aparentemente sería controlado con el programa de vacunación en caballos y las medidas pertinentes”, afirmó Garzón. La última invasión de esta especie de mosquito fue a finales del año pasado y primeros días de enero.
Vía: MetSul