Montevideo, 21 feb (EFE).- Uruguay prevé un crecimiento económico del 3,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2024, después de que lo hiciera un 3,6 % en 2023 respecto al año previo (2019) al impacto de la pandemia de la covid-19.
Así lo informó este miércoles la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la presentación de la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas de 2024 que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva en Montevideo.
«Para el 2024 estamos esperando un crecimiento del Producto de 3,5 %, esto es muy similar a lo que teníamos en la (ley de) Rendición de Cuentas presentada en junio del año pasado», afirmó la ministra, quien destacó además que se espera que «continúe el dinamismo en el mercado laboral», indicó.
En una primera parte de la presentación, centrada en los datos de 2023 y su comparación con el nivel «prepandemia» -para el que se tomaron cifras de 2019-, Arbeleche indicó que el año pasado hubo 37.000 personas más en el mercado de trabajo, lo que supone un incremento de 76.100 respecto a la ocupación del año previo a la pandemia.
Así, para 2024 indicó que la «consolidación de empleo» continúa y que se estima que habrá 14.000 personas ocupadas más.
Respecto a la inflación, dijo que en 2024 se prevé que se ubique en 4,9 %, un dato que calificó de «sumamente positivo».
«Sobre fin de año hubo una reestimación de lo que iba a ser la inflación para el 2024. La inflación consolidó su tendencia a la baja sobre el final del año. Eso hizo que las estimaciones del Banco Central revisaran a la baja la estimación y eso es algo que es bueno para todos porque implica un mayor salario real», resaltó.
No obstante, la ministra precisó que la baja inflación acarrea un efecto negativo para las cuentas fiscales. Si bien el déficit fiscal estructural previsto por la cartera para 2024 era de 2,6 %, la cifra cambió a un 2,9 %.
En el repaso de lo actuado durante los cuatro años del Gobierno de Luis Lacalle Pou, quien asumió el 1 de marzo de 2020, 12 días antes del día en que se declaró la emergencia sanitaria por la covid-19, la ministra hizo énfasis en que ya se concretó la recuperación prevista luego de la caída que trajo aparejada la pandemia.
«En estos 4 años se cumplió con dinamizar la economía y hoy la actividad está 3,6 % por encima del nivel prepandemia (…) Esto fue una política estudiada, diseñada, que se centralizó primero en aumentar el empleo para luego aumentar el salario real. Se cumplió con el compromiso de recuperar el salario real y hoy estamos casi 2 % por encima (del de 2019)», valoró.
Además, remarcó que el foco en las variables macroeconómicas no impidió que el Gobierno avanzara con las «luces largas» de las reformas estructurales y destacó en particular la reforma del sistema de la seguridad social, sin la cual, opinó, «no habría sostenibilidad de las finanzas públicas».
Por otro lado, Arbeleche subrayó que «se bajaron impuestos y se destinaron mayores recursos a las áreas prioritarias para la sociedad» y que «todo eso se hizo dentro del compromiso de ordenar las cuentas fiscales».
«Gastar más de forma focalizada, de forma eficiente, atendiendo las necesidades de las personas y bajar impuestos no es contradictorio con tener las cuentas ordenadas entonces se hizo todo esto con las cuentas ordenadas», expresó.
Así, la ministra manifestó que de su presentación esperaba que quedara enfatizada la mejora del déficit fiscal estructural, que se ubicó en 2023 en 2,7 % en comparación con el 4,5 % de 2019.
En el plano fiscal, Arbeleche criticó especialmente el accionar de la administración anterior, el último gobierno del ya fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), que, dijo, si bien obtuvo mayores ingresos «se comió» ese aumento con un mayor gasto en detrimento del orden de las cuentas públicas. EFE