Montevideo, 22 feb (EFE).- El Instituto Pasteur (IP) de Montevideo realizó este jueves el lanzamiento oficial de LAB+, la desarrolladora de empresas emergentes basadas en conocimiento científico que, en una primera ronda de inversiones, financiará con cinco millones de dólares a cuatro startups uruguayas.
Así lo destacó en el marco de la presentación el director del IP de Montevideo, Carlos Batthyány, quien comunicó al inicio del evento el cierre de la primera ronda de capitalización de LAB+ y el inicio de las actividades de las primeras cuatro empresas seleccionadas.
«Después de un largo recorrido de más de ocho años, de soñar, de estudiar, de analizar diferentes casos a nivel internacional y de múltiples interacciones, hemos llegado a la concreción de una herramienta que llamamos LAB+ porque es más que un laboratorio y que creo que marcará un antes y un después para nuestro Instituto», resaltó.
Es que, según destacó Batthyány en el lanzamiento, que contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la expectativa es que la «company builder» (desarrolladora) se aline con otras iniciativas, como la aceleradora Uruguay Innovation Hub, para «confluir en un país mejor».
«Pretende ser un espacio virtuoso para acelerar la transformación y la valorización del conocimiento que surgiendo desde la ciencia permita crear empresas de base científico-tecnológica de clase mundial. Y esto lo decimos sin ningún complejo de inferioridad», recalcó.
A través de la iniciativa, indicó, los científicos que logren la selección de sus proyectos, podrán no solo aspirar a publicar sus resultados en revistas internacionales «sino también tratar de transformar el conocimiento en productos tangibles, verdaderas soluciones para los problemas de la humanidad, del ambiente y de la salud animal».
Según explicó el director de la banca asociada a LAB+ FICUS Advisory, Paul Eberse, el «LAB+ uno», pues ya se planea que sea el primero en una serie de fondos, contará con 25 millones de dólares.
La primera ronda, en la cual fueron seleccionadas las empresas Guska, B4RNA, Scaffold Biotech y LoCBio, cerró este jueves con cinco millones y, acotó Elberse, en 12 meses se cerrará otra de cinco millones más.
«La idea es invertir en un entorno de 12 a 16 startups en un período de tres a cuatro años y en un período de 18 a 24 meses levantar los 15 millones restantes para cerrar el fondo», puntualizó el empresario.
Durante el lanzamiento, hicieron presentaciones de sus proyectos algunos de los referentes de las cuatro empresas uruguayas seleccionadas tras el primer llamado internacional que, enfatizó Batthyány, fue abierto «a toda la academia regional e internacional».
Juan Pablo Tosar presentó B4RNA, que propone una nueva metodología de diagnóstico para la detección temprana del cáncer a través del ARN, mientras que Pilar Moreno presentó Guska, que propone ingeniería genética para diseñar y producir virus capaces de destruir células tumorales.
En tanto, Felipe Trajtenberg presentó LoCBio, que plantea una tecnología de reprogramar células para ejecutar tareas en forma segura y eficiente y Matías Machado presentó Scaffold Biotech, que busca vacunas más efectivas contra las garrapatas que afectan la salud animal. EFE