Montevideo, 27 feb (EFE).- Con un saldo de 324 caballos muertos en el país, los casos de encefalomielitis equina caen «drásticamente» en Uruguay con la aplicación de la vacuna y las autoridades esperan que esto evite que haya que declarar el endemismo de la enfermedad.
Así lo aseguró este martes en un diálogo con la prensa el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien indicó que si bien la encefalomielitis equina generó «una afectación importante» en el país, «ya la vacuna está haciendo su acción».
«Hemos liberado un número importante de vacunas, que han bajado de precio también, porque al principio al ser escasa era bastante cara, y ya los reportes de nuevos casos se vienen reduciendo drásticamente, lo que puede ser un indicio que hay un pasaje de la circulación viral, que seguramente cesará», explicó.
Añadió que esto puede evitar que las autoridades tengan que «declarar el endemismo de la enfermedad».
Mattos destacó que ya hay «más de 700 caballos recuperados».
De todas formas, llamó a estar alerta sobre todo luego de la invasión de mosquitos que, al igual que en la capital de Argentina, afectó a Montevideo la semana pasada, si bien, matizó, en Uruguay el fenómeno fue «fugaz».
«Esperemos que esto no traiga un retroceso en el aspecto pero estamos atentos desde el punto de vista de la epidemiología. Hay más vacunas disponibles (…) pero donde hay casos positivos de equinos está circulando el virus y tienen que tomarse las precauciones (…), el vector es el mosquito y hay que protegerse del mismo», puntualizó.
El ministro, que brindó junto al director de la Dirección de la Granja de la cartera, Nicolás Chiesa, una conferencia para anunciar un plan de apoyo a las estructuras de protección de los cultivos del sector hortícola y frutícola, resaltó la importancia de tener «mayor capacidad de respuesta frente a la variabilidad climática».
Después de que turbonadas y otros eventos meteorológicos de vientos fuertes afectaran los cultivos de productores del interior del país, cuyas estructuras de protección, acotó Mattos, son «bastante heterogéneas» y generalmente de madera, la cartera decidió brindar apoyos financieros para sustituirlas por metal y garantizar su resistencia.
«Esto es muy importante porque estimamos que será un proceso largo pero queremos dar este puntapié inicial», subrayó.
Por otro lado, preguntado sobre si el país continúa bajo una emergencia agropecuaria, Mattos expresó que no, pues la emergencia sigue vigente solamente para el sector frutícola y hortícola y, tras la intensa sequía que afectó al país en 2023, el déficit hídrico permanece como problema «solamente en el sur del país». EFE