Uruguay firmó este miércoles con la multinacional HIF Global un memorándum de entendimiento previo a la concreción de una inversión de aproximadamente 6000 millones de dólares para la producción de combustibles verdes.
Según informaron a la prensa tras la firma el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el canciller y ministro interino de Industria, Omar Paganini, el acuerdo con la compañía que se presenta como la líder global en combustibles ecológicos o «efuels» supone un «primer paso» hacia una inversión histórica para Uruguay.
«Si se dan todas las condiciones, con el estudio de factibilidad se pasa a la etapa de contrato de inversión y es un consorcio además muy serio, una empresa con muchísima trayectoria y una inversión que es probablemente la más importante que ha habido en el Uruguay hasta ahora», destacó Ferrés.
Según el secretario, el proyecto, que tiene previsto sentar sus instalaciones en el departamento de Paysandú , va a tener un impacto en la economía local que se estima «similar o superior» al de la papelera finlandesa UPM, que en 2023 inauguró su segunda planta en el país.
«Podríamos decir que a la etapa de construcción estaríamos hablando (de una generación) del entorno de los 3000 puestos de trabajo. En una etapa más posterior va a bajar un poco pero es muy grande sobre todo para la zona de Paysandú», señaló.
Paganini, en tanto, recordó que la iniciativa surgió en 2022 y partió de un llamado de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) -socia de la petrolera estatal ANCAP-, que buscaba el aprovechamiento del dióxido de carbono biogénico generado por su planta de bioetanol -ubicada en Paysandú-.
«Se había seleccionado a esta empresa de las propuestas que hubo y ahora el proyecto definitivo es mucho mayor, va más allá de lo de lo de ALUR porque pretende ir a un tamaño muy relevante para el país. Las etapas siguientes van a ser incorporando más energías renovables y otra biomasa», explicó.
A lo que puntualizó que a partir de ahora resta «hacer que los números cierren», el canciller dijo que esta es una inversión privada en la que el Estado uruguayo ganará con trabajos y beneficios fiscales y a través de las ganancias de ANCAP.
Según Paganini, el efecto positivo en el mercado de combustibles se verá «en el largo plazo» sobre todo a raíz de que los combustibles verdes que se van a producir, que abarcan la gasolina verde y el metanol verde, permiten reemplazar «al 100 %» a la gasolina y «no un poquito como es hoy con los biocombustibles».
«En la medida que el mercado internacional se dinamice mucho con estos combustibles, los precios bajarán, las tecnologías se harán más accesibles y podremos pensar también en nuestro país en ir reemplazando el petróleo», lanzó.
Por su parte, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera dijo que el proyecto trae «la inversión más grande en la historia del país» y que «pone en valor» su departamento, donde hay «una enorme memoria industrial».
«Nosotros estamos empujando esto porque nos importa y hace a la dinámica ni que hablar económica del departamento pero habla de una de una capacidad de prospectiva para adelante, para las próximas décadas de tener una industria de avanzada», redondeó. EFE
Comentarios