Montevideo, 3 mar (EFE).- Con un llamado a «enamorar de nuevo al pueblo con una nueva esperanza», el docente Yamandú Orsi lanzó este domingo su precandidatura a la presidencia de Uruguay por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio (FA).
Lo hizo en un acto que tuvo lugar en la Plaza Lafone del barrio montevideano de La Teja, la misma donde en febrero de 2020 el hoy fallecido expresidente y líder del FA Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) se despidió de los militantes a dos días de pasar la banda presidencial al ya electo Luis Lacalle Pou.
«Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento seguimos acá, no nos rendimos Tabaré, no nos rendimos», fueron las palabras alusivas al discurso de Vázquez, quien citó en su despedida el poema de autor anónimo ‘No te rindas’, con las que Orsi decidió abrir su oratoria.
El ahora exintendente, pues renunció el pasado viernes a su cargo como jefe del Gobierno local del departamento de Canelones, procedió así a agradecer a diversos líderes de la fuerza política que gobernó el país en mandatos consecutivos entre 2005 y 2020.
Entre otros, como el exvicepresidente Danilo Astori o el exintendente de Montevideo Mariano Arana -ambos fallecidos en 2023-, agradeció «por militar todos los días» al expresidente José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015), quien, junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, apadrinó su candidatura y acudió al acto.
Introducido por la cantautora uruguaya Ana Prada, el izquierdista, formado como docente de historia y reelecto en 2015 para un segundo gobierno en Canelones, mostró una bandera artesanal que una niña le regaló y dijo que lo va a acompañar «hasta el triunfo final».
Luego aludió al discurso anual de rendición de cuentas que dio el presidente, Luis Lacalle Pou, este sábado ante la Asamblea General del Legislativo, al argumentar que el mandatario describió un país que no conoce.
«El país real es otro», lanzó contra la enumeración de logros del Gobierno «en el que infancia y pobreza parecen sinónimos» y en el que «la gente tiene miedo de salir a la calle».
Orsi , cuyo acto tuvo como lema el «gobernar para la gente» que expresó como su objetivo de ganar, llamó, hacia el cierre de su discurso, a «votar bien» y a «sin ofender» ni «atacar» «tender la mano» a vecinos y «enamorar» al pueblo «con una nueva esperanza».
Apoyada por 21 sectores integrantes del FA, la candidatura de Orsi lidera la intención de voto para presidente entre quienes elegirían al FA en las Elecciones Nacionales del próximo octubre, según una encuesta publicada el 20 de febrero por la consultora Cifra.
El domingo 30 de junio Uruguay celebrará las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio que los ciudadanos acudan a las urnas.
Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a presidente en las Elecciones Nacionales. EFE
Comentarios