Buenos Aires, 5 mar (EFE).- El número de extranjeros que visitó Argentina en enero de 2024 aumentó un 21,4 % interanual, hasta los 1.403.300 personas, su menor incremento en el último año, según un informe oficial difundido este martes.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos del país suramericano (Indec) indicó que los 841.900 turistas que ingresaron en el país en el primer mes del año supusieron un incremento del 30,3 % con respecto al mismo período de 2023.
En enero también llegaron a Argentina 561.400 excursionistas, extranjeros que ingresan al país sin pasar una noche en su territorio, un fenómeno que se concentra en ciudades fronterizas o en visitas de un día a Buenos Aires por vía aérea, terrestre o fluvial.
Esta cifra fue la que menos creció con respecto al primer mes del año pasado, un 10,2 %.
De acuerdo con el informe, el turismo receptivo provino principalmente de los países limítrofes con Argentina como Brasil (21,4 %), Chile (16,9 %) y Uruguay (14,2 %).
El número de turistas uruguayos, que dominó el conteo de visitas en los últimos meses de 2023, descendió con respecto a períodos anteriores en medio de un fuerte encarecimiento de los precios en Argentina.
Antes de la primera devaluación del peso argentino afrontada por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei, era habitual que los uruguayos llevasen a cabo excursiones cortas a Argentina para comprar todo tipo de productos a precios más asequibles que en su país de origen.
La reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo, que llegó a ser del 200 % y hoy día está por debajo del 20 %, ha hecho menos interesante el mercado argentino.
Las visitas de turistas extranjeros a Argentina han aumentado fuertemente desde noviembre de 2021, cuando el país reabrió de manera definitiva sus fronteras al turismo internacional tras las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.
En cuanto a los datos de turismo emisor, el informe del Indec precisa que en enero salieron del país suramericano unos 1.486.300 residentes -un 9,9 % menos que hace un año-, de los que 1.112.600 fueron turistas y 373.700, excursionistas.
Los principales destinos de los argentinos en el exterior durante el mes predilecto para viajar en el país suramericano fueron Brasil (un 30,9 % de quienes viajaron), Uruguay (20,3 %) y Chile (15 %). EFE