Montevideo, 7 mar (EFE).- Uruguay ve «muy positivo» y «auspicioso» el proyecto de ley para la expansión del comercio y la inversión en América Latina y el Caribe presentado por congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos en el que su país figura como un potencial «caso piloto».
Así lo aseguró este jueves en diálogo con la prensa el canciller de Uruguay, Omar Paganini, quien dijo que la noticia del proyecto, presentado este miércoles, constituye «un paso más» en el acercamiento que su país «hace tiempo» busca con los EE.UU.
«Que legisladores de los dos partidos de EE.UU. y de las dos Cámaras presenten una ley como la Americas Act (Ley de las Américas) que se acaba de presentar es auspicioso», resaltó, a lo que puntualizó que de todos modos este es el comienzo de un proceso que «va a llevar tiempo y distintas instancias».
«La ventaja es que Uruguay es considerado un caso sencillo, un caso piloto para ir avanzando más rápido que en otros países», destacó sobre su país, que, dijo, junto con Ecuador podría beneficiarse antes de la reducción unilateral de aranceles para la producción que esta ley impulsa.
Esto, aclaró, se daría en una primera etapa del proceso en el que, de aprobarse la norma, EE.UU. también lo incorporaría a su programa de visas de inversor, que, explicó, «son visas para empresarios uruguayos que quieran desarrollar negocios en EE.UU. y que también facilitan la posibilidad de recibir inversiones o hacer negocios con EE.UU».
Para una etapa posterior, para 2026, la Ley de las Américas, con la cual los estadounidenses buscan también contrarrestar la influencia de China en América Latina, prevé que los latinoamericanos puedan aliarse al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México y Canadá (USMC), algo que, para Paganini, seguramente sea «más complejo».
Consultado sobre si Uruguay está preparado para afrontar los requisitos que supondrá incorporarse al Tratado, el canciller dijo que ya ha dado ciertos pasos.
«Muchas de las cosas que tenemos que hacer ya las tenemos prontas, Uruguay es un país muy sustentable, con un marco legal estable, con una democracia plena, con el imperio de la ley, con respeto a los contratos, o sea que en muchos aspectos estamos muy bien», acotó, y sostuvo que resta trabajar en puntos como la propiedad intelectual.
Sobre qué productos quiere colocar en el mercado estadounidense, en tanto, aseveró que el país rioplatense no dejará ninguno afuera.
«Tenemos una cuota de carne que es limitada, que nos gustaría ampliar, más allá de que para esa cuota hay que pagar aranceles bastante altos, y (esto) sucede con los demás productos agrícolas que nos gustaría poder ingresar la mayor cantidad posible», puntualizó.
Por otro lado, Paganini señaló que el proceso que ahora comienza es «auspicioso» pero también es «el resultado de muchas tratativas que se vienen dando desde la Embajada de Uruguay en Washington y desde la Cancillería» para «acercarse» al país norteamericano. EFE