Río de Janeiro, 10 mar (EFE).- El Gobierno brasileño considera que su proyecto para integrar Sudamérica a partir de cinco rutas que incluyen carreteras, hidrovías y ferrocarriles ganó un fuerte impulso y entró en una nueva fase gracias al interés manifestado por los países de la región esta semana en Santo Domingo.
La ministra brasileña de Planificación, Simone Tebet, aprovechó la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluye este domingo en Punta Cana (República Dominicana), para presentar y discutir el proyecto en reuniones paralelas con los ministros de Economía de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
«Los encuentros sirvieron para profundizar el diálogo de Brasil con nuestros socios en la región, que demostraron mucho interés en el proyecto», afirmó Tebet, citada en un comunicado de su cartera.
La ministra explicó que cada país se posicionó sobre las rutas que tienen más sentido para su desarrollo económico.
«Los escuchamos, discutimos y ahora vamos a intensificar las visitas a locales importantes de las rutas», aseguró Tebet.
La primera visita está prevista para este lunes al Puerto de Chancay, construido por la iniciativa privada en Perú y que reducirá en 15 días el tiempo de transporte marítimo entre Suramérica y Asia.
«Las rutas entraron en una nueva fase al ser incluidas en la agenda de trabajo de los ministros de Finanzas de los países sudamericanos», dijo por su parte la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio brasileño de Hacienda, Renata Amaral.
Según el comunicado, las reuniones paralelas también incluyeron a los presidentes del BID, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, de Fonplata-Banco de Desarrollo y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Estos cuatro bancos regionales de fomento ya pusieron a disposición 10.000 millones de dólares para financiar conjuntamente las rutas de integración propuestas por Brasil.
La propuesta de integración fue elaborada por el Ministerio de Planificación de Brasil que, tras consultar a los demás Gobiernos de la región, identificó 124 proyectos y cinco rutas estratégicas de integración para Suramérica.
La primera de las rutas propuestas, bautizada como Isla de las Guyanas, prevé la integración física de Brasil con Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.
La llamada Ruta Multimodal Manta-Manaos prevé una conexión fluvial y vial por la Amazonía entre Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, y la Ruta Cuadrante Rondon conecta por tierra Brasil con Bolivia y Perú.
En las fronteras del sur, la Ruta Capricornio conecta por múltiples vías, fluviales y viales, Brasil con Paraguay, Argentina y Chile, y la Ruta Porto Alegre-Coquimbo integra el sur de Brasil con Argentina, Uruguay y Chile.
Según el comunicado, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, dijo que la prioridad de su país es revitalizar la Carretera Panamericana e integrarla a la ruta fluvial prevista en la Amazonía, algo que será abordado en la visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hará en abril a Colombia.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, afirmó que la prioridad de su país es ampliar y modernizar carreteras de integración ya existentes y que forman parte de dos de las rutas propuestas por Brasil.
El ministro de Economía de Ecuador, Juan Carlos Vega, aseguró que la ruta Manta-Manaos es «fundamental» para su país, y su homólogo peruano, José Arista Arbildo, citó el interés en que la hidrovía por la Amazonía se extienda hasta el puerto de Pucalpa.
En su conversación con el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, Tebet destacó que la conexión de Brasil con los puertos chilenos reduce en hasta 7.000 kilómetros o 20 días el comercio brasileño con Asia. EFE
Comentarios