Falleció Mercedes Santalla

Al alba del último domingo, la comunidad de Colonia enfrentó la pérdida de María de las Mercedes Santalla, distinguida por ser la primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara de Diputados representando a este departamento. A los 65 años, después de una prolongada lucha contra una enfermedad, su vida concluyó en un sanatorio.

Su vida comenzó el 16 de febrero de 1959 en Juan Lacaze, en un entorno de esfuerzo y trabajo, junto a su familia, en el barrio Las Casillas. La trayectoria laboral de María arrancó en la fábrica textil de la localidad, donde su madre también trabajaba, y desde joven se involucró en la militancia social.

Su compromiso la llevó al exilio en Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar uruguaya, donde junto a su esposo, y en la distancia de su tierra natal, continuó su activismo y formó una familia.

En 2002, María regresó a Uruguay, reincorporándose a la vida política en Juan Lacaze, primero en el Movimiento de Participación Popular (MPP) y luego en el Frente Amplio (FA). Su liderazgo y dedicación la llevaron a ser propuesta para cargos electivos y de dirección dentro de estas organizaciones.

En las elecciones nacionales de 2009, fue elegida diputada suplente por Colonia, y en 2014, hizo historia al convertirse en la primera mujer electa para representar al departamento en el Parlamento, un logro que reflejó el apoyo y confianza depositados por los electores en su capacidad y visión.

La carrera política de María de las Mercedes Santalla fue más que un listado de cargos; fue una demostración de su compromiso con los valores de igualdad, justicia social y el empoderamiento femenino. Su legado permanece, no solo en los registros parlamentarios, sino en el impacto duradero de su trabajo en la comunidad de Colonia y en la política uruguaya.

Vaya a familiares, amigos de Mercedes nuestra condolencia, en una persona que siempre estuvo dispuesta y tiempo para dialogar con la prensa en todos los temas.  Simpática, comprometida, y siempre con la verdad, así la recordaremos.  Vaya nuestras condolencias.

Salir de la versión móvil