Una serie de condiciones meteorológicas adversas afectará a Argentina y Uruguay durante esta semana, con la previsión de numerosas tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes a severas, acompañadas de ráfagas de viento y granizo, advierte un informe de MetSul Meteorología.
Estos fenómenos podrían ocasionar daños materiales y complicaciones para los residentes de ambos países. La particularidad de este episodio es que no se limitará a uno o dos días, sino que se extenderá a lo largo de toda la semana, con un ambiente propicio para el desarrollo de tormentas en ambos territorios.
En Argentina
En Argentina, se prevé que las tormentas impacten especialmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, aunque también se anticipan en Mendoza y Córdoba en el inicio de la semana.
A medida que avance la semana, se espera que el mal tiempo se desplace hacia el norte, afectando también a Corrientes y otras provincias del noreste argentino.
En Uruguay
En Uruguay, las condiciones meteorológicas serán igualmente desafiantes, con la diferencia de que el impacto será más amplio y no se concentrará solo en el oeste del país, como en episodios anteriores.
La capital, Montevideo, enfrentará un alto riesgo de lluvias fuertes a intensas, acompañadas de relámpagos y posibilidad de vientos fuertes o granizo.
El período crítico en la región de la capital uruguaya será entre el 11 y el 15 de marzo, con especial atención a los días 12, 13 y 14.
Las condiciones de mal tiempo serán impulsadas por una combinación de factores, incluyendo una gran masa de aire caliente en el norte de Argentina y Paraguay y un bloqueo atmosférico que canalizará la humedad hacia el centro de Argentina y Uruguay.
Un frente semiestacionario activará la formación de nubes y tormentas en la región durante varios días. Se prevén acumulaciones de lluvia significativas en partes del centro de Argentina y Uruguay, con cifras que podrían alcanzar los 100 mm en varias ciudades, y en algunos puntos, las precipitaciones podrían superar los 200 mm o incluso los 300 mm.
Esto podría resultar en inundaciones, especialmente en áreas urbanas como Buenos Aires y Montevideo, donde el riesgo de lluvias intensas con altas acumulaciones en cortos períodos de tiempo es particularmente alto. Además, en el interior de Uruguay y en zonas rurales del centro de Argentina, precipitaciones excesivas podrían causar inundaciones en ciudades y áreas agrícolas, aumentando el riesgo de desbordamiento de arroyos y otros cuerpos de agua.
La semana se caracterizará por una inestabilidad continua, con una corriente en chorro que proporcionará energía para la formación de tormentas alimentadas por aire muy caliente proveniente de Bolivia.
No se descarta la posibilidad de tornados y «turbotormentas»
Se anticipa un alto riesgo de tormentas fuertes a severas en el centro de Argentina y Uruguay, con potencial de vientos intensos, granizo de diferentes tamaños, y no se descarta la posibilidad de tornados y «turbotormentas». Este episodio sigue a otro evento climático severo que recientemente azotó el centro de Argentina y el oeste de Uruguay, dejando a su paso daños significativos.
Vía: MetSul Meteorología