La secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, Dra. Macarena Rubio, acompañada por los consejeros políticos Lic. Diego Irazábal, Pedro Apezteguía, Wilson A. Ezquerra, y el coordinador de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Guzmán Ifrán, sostuvieron una reunión con el representante del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, Kim Kidae, y una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo. El encuentro se enmarcó en la cooperación técnica no reembolsable del gobierno surcoreano denominada «Fortaleciendo las Capacidades de Ciudades Inteligentes en las Ciudades Medianas Uruguayas», gestionada por el BID.
La misión se centró en el seguimiento de la cooperación técnica en curso y en la exploración de nuevas oportunidades de cooperación entre Corea del Sur y Uruguay. Kim Kidae ha estado desarrollando una agenda de trabajo que incluye reuniones con gobiernos departamentales para profundizar en las oportunidades que Uruguay ofrece en el ámbito del desarrollo de ciudades inteligentes, o «Territorios Inteligentes», como los describió Ifrán.
El intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos subnacionales de Uruguay y Corea del Sur fue el tema central, buscando promover el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicables a servicios subnacionales e incorporar tecnología a proyectos de infraestructura. Kim Kidae destacó la unificación y conectividad de Uruguay como aspectos clave para la aplicación de prácticas exitosas en Smart City.
Los representantes del BID destacaron la importancia del Congreso de Intendentes y de la OPP como socios clave en este proceso, mientras que desde el Congreso se subrayó la relevancia de avanzar en el desarrollo de las Smart City y se informó sobre el trabajo del Comité Nacional de Ciudades Inteligentes, que integra a los 19 gobiernos departamentales.
Comentarios