Inundaciones en Uruguay desplazan a más de mil personas en siete departamentos

Bajo el titular «Las inundaciones azotan Uruguay tras 350 mm de lluvia en cinco días», MetSul Meteorología elaboró un completo informe sobre la situación meteorológica en nuestro país.

Las intensas lluvias registradas en Uruguay han provocado el desplazamiento forzado de 1.434 personas de sus hogares, afectando a siete departamentos del país, según datos actualizados del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Este fenómeno meteorológico ha golpeado con especial severidad las localidades situadas en las zonas centro, suroeste y sur de Uruguay, dejando a comunidades enteras en situación de emergencia.

El director nacional de Emergencias, Santiago Caramés, realizó una visita al departamento de San José para participar en una sesión del Comité Departamental de Emergencias junto con la alcaldesa Ana María Bentaberri, y posteriormente visitó dos albergues destinados a acoger a la población afectada.

Las áreas más castigadas han sido Canelones, Colonia, Florida, Paysandú, Río Negro, San José y Soriano. Los registros más altos de precipitaciones se dieron en localidades de Flores, San José y Colonia, superando los 300 mm en apenas cinco días en algunos casos, con el mayor acumulado reportado en Punta de Sauce, Flores, con 346 mm.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha emitido un aviso ante la formación de tormentas severas, acompañadas de lluvias abundantes e intensas, que continuarán afectando principalmente a la zona central, norte y parte del este de Uruguay en los próximos días. Se esperan fenómenos más intensos con precipitaciones que rondarán entre los 100 mm y los 200 mm, pudiéndose registrar valores superiores en zonas afectadas por tormentas, además de rachas de viento fuerte, granizo y actividad eléctrica.

La situación demanda una respuesta coordinada de las autoridades y organismos de emergencia, así como la solidaridad de la comunidad uruguaya, para mitigar el impacto de este desastre natural y asistir a las personas afectadas en su recuperación y retorno a la normalidad.

* Nota elaborada con contenidos de MetSul.

Salir de la versión móvil