Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), los próximos días estarán marcados por un ciclo intenso de fenómenos meteorológicos extremos que plasmarán un nuevo episodio en la crónica climática nacional. Desde el lunes, se prevé la ocurrencia de tormentas, especialmente concentradas en las regiones suroeste y norte, aunque entre ellas habrá breves períodos de calma.
La inestabilidad se hará más extensiva el martes, abarcando todo el país con mejoras pasajeras, para luego dar paso a tormentas intensas que se iniciarán en el sur del Río Negro por la tarde, desplazándose gradualmente hacia el norte.
El miércoles, con el ingreso de un frente frío desde el suroeste, se esperan precipitaciones y tormentas de gran intensidad, algunas alcanzando niveles severos. Este sistema se moverá hacia el norte, anticipando una mejora sustancial en las primeras horas del jueves.
En este período, serán comunes las rachas de vientos fuertes a muy fuertes, caída de granizo y una actividad eléctrica intensa. Hacia la noche del miércoles, se proyecta un aumento en la intensidad del viento desde el sector sur, afectando principalmente el sur, este y algunas áreas del litoral oeste. La intensidad del viento comenzará a disminuir hacia la tarde del jueves, cerrando un ciclo de desafíos meteorológicos.
Este informe del INUMET no solo destaca la fuerza incontrolable de nuestro clima, sino que también subraya la importancia de estar preparados y ser resilientes como comunidad frente a la adversidad climática. Estos eventos nos recuerdan la necesidad imperiosa de adaptarnos y aprender de cada situación, fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta ante futuras inclemencias.