Violentas tormentas causan destrozos en ciudades de la provincia de Buenos Aires desde la tarde de este martes, señala MetSul Meteorología.
La intensificación de la masa de aire caliente, húmeda y extremadamente inestable sobre el centro de Argentina horas antes de la llegada de un potente frente frío viene formando zonas de inestabilidad muy intensas sobre la provincia de Buenos Aires desde la tarde del martes, condición que se mantendrá esta noche.
Una súper célula tormentosa recorrió una gran distancia por el interior de la provincia de Buenos Aires, provocando violentas tormentas con granizo gigante y vendavales con fuerza destructiva.
Los meteorólogos quedaron impresionados por la duración de la supercélula que afectó a varias ciudades a su paso. Uno de los lugares más afectados fue 9 de Julio. En el municipio, las rachas de viento destructivas superaron los 150 km/h y los distintos vídeos publicados en las redes sociales sugerían una intensa ráfaga o microexplosión atmosférica.
Hay daños variados en la ciudad, incluido el derrumbe de edificios. El viento estuvo acompañado de granizo de grandes a gigantes en 9 de Julio y en otras ciudades por donde pasó la supercélula, dejando daños en viviendas y automóviles que se encontraban en las calles y con sus vidrios perforados por las gigantescas piedras de hielo.
A última hora de la tarde y primeras horas de la noche, la celda de tormenta pasó por el sur del área metropolitana de Buenos Aires, como por la zona de Quilmes, y se dirigió hacia la ciudad de La Plata, que es la capital de la provincia de Buenos Aires.
El riesgo de tormentas fuertes a severas es muy alto en el centro de Argentina, que incluye Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, a medida que un frente frío avanza por la región este miércoles. Algunas tormentas pueden ser violentas.
La misma advertencia se aplica a Uruguay, que puede sufrir tormentas muy fuertes de lluvias, rayos y viento intenso, con riesgo de “turbotormentas” (vientos destructivos).
El frente frío será intenso porque dividirá dos masas de aire radicalmente diferentes. Se produce un encuentro de mayor intensidad del aire frío con el aire cálido y húmedo amazónico. Este es uno de los peores escenarios teóricos de clima severo en las latitudes medias de América del Sur.
Vía: MetSul Meteorología
#URGENTE | Tormenta severa con granizo y ráfagas dañinas avanzó sobre la localidad de 9 de Julio, Buenos Aires. Se reportan estructuras caídas y autos abollados debido al tamaño del granizo.
La misma tormenta, con menor intensidad, se dirige a La Platapic.twitter.com/WtWMMNB8LP
— Clima MeteoFedex ⛈ (@MeteoFedex) March 19, 2024
#Tormenta Hubo daños por ráfagas superiores a 150 km/h y granizo de 5 cm de diámetro en 9 de Julio, prov de Buenos Aires y localidades aledañas
19/3/24 – Vía Meteoaficionados pic.twitter.com/0J0OMJ0Um0
— Gonnet Digital (@MagazineGonnet) March 19, 2024
Comentarios