El dengue en Uruguay está «en su peor momento», asegura la ministra de Salud Pública

Doctora Karina Rando.

Montevideo, 20 mar (EFE).- La ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró este miércoles que el dengue en ese país está «en su peor momento», tras el aumento de casos y el fallecimiento de una persona con esta enfermedad que está siendo investigado.

«Históricamente, hasta ahora, ha sido el peor momento, lo que no quiere decir que no podamos estar peor en las próximas semanas», dijo a la prensa la titular de la cartera luego de mantener una reunión con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Según el último informe de seguimiento de casos de la cartera sanitaria uruguaya, actualmente existen 99 casos de dengue entre autóctonos (21) e importados (78), mientras que 33 posibles casos se encuentran en observación.

Respecto a la persona fallecida este martes, de la que se investiga su posible deceso por dengue, Rando afirmó que la causa «no está del todo clara» ya que, según detalló, el paciente de sexo masculino padecía de una «enfermedad grave» previa cuando fue diagnosticado.

«Para algunos médicos tratantes la causa de ese paro cardíaco que llevó al fallecimiento puede ser su enfermedad previa. Sin embargo, para otros médicos de otras áreas, como infectólogos, piensan que también puede darse por el dengue», sostuvo.

En ese sentido, la ministra insistió en que «será difícil» determinar las causas de la muerte del hombre que habitaba en el departamento norteño de Salto.

Ante la escalada de casos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró en sus canales de difusión oficial las recomendaciones de usar repelente, cubrir cunas y coches de bebé con tules, dar vuelta o tapar recipientes y objetos que puedan juntar agua y llenar de arena o ponerle sal a neumáticos.

Además, recomendó consultar al médico por fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolores detrás de los ojos, dolores musculares y/o articulares y erupción cutánea.

El primer caso de dengue autóctono en Uruguay fue reportado el pasado 1 de marzo. EFE

Salir de la versión móvil