Montevideo, 20 mar (EFE).- Cerca de un millón de dólares serán destinados en Uruguay a becas para deportistas y entrenadores del círculo olímpico luego de que así fuera aprobado en la última ley de Rendición de Cuentas.
«Estamos contentos», aseguró este martes a la Agencia EFE el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, quien celebró que este dinero sea para deportistas que hacen «toda clase de esfuerzos» para clasificar a los Juegos Olímpicos y para tener allí una buena actuación.
«Significa un apoyo económico, pero también afectivo y con sentimiento de mejorar el deporte uruguayo», añadió el también presidente honorario de la Federación Internacional de Natación.
Por otra parte, dijo que este logro fue deseado por mucho tiempo y remarcó que espera que el próximo Gobierno se mantenga en la misma línea y brindado el mismo apoyo.
Por su parte, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, añadió que esto «es un sueño de todos los que fueron dirigentes de diferentes deportes».
«Esto es una beca que va unida a diferentes partidas que se votaron en el Parlamento por unanimidad y ayudaron a preparar a los atletas para los Juegos Odesur, a los Panamericanos y ahora a los Juegos Olímpicos», puntualizó.
Añadió que en este caso las federaciones presentarán los nombres de los candidatos a ser becados y que una vez que sean elegidos se harán evaluaciones cada seis meses para ver cómo están los deportistas y cómo han aprovechado el dinero recibido.
«Los atletas son el embajador más importante que podemos tener en el país. Por lo tanto, en la preparación tanto de los deportistas como de los técnicos está el trabajo que se va a ver mañana en los diferentes campeonatos que tengamos o diferentes juegos. Es un día de mucha felicidad», sostuvo Bauzá.
La beca será de 30 millones de pesos (unos 760.000 dólares) para repartir entre los deportistas elegidos, mientras que entre los entrenadores se dividirán 12 millones de pesos (unos 305.000 dólares).