Bilbao, 21 mar (EFE).- Uruguay abre este sábado (20.00 horas; 16.00 en Uruguay) la ventana de amistosos de preparación para la próxima Copa América con un partido en Bilbao ante la selección vasca en el que será el regreso a San Mamés de Marcelo Bielsa, un técnico venerado en la capital vizcaína tras su paso por el Athletic Club.
Con la figura del técnico argentino atrayendo la atención de los aficionados que se den cita en La Catedral, la Celeste de Fede Valverde, Ronald Araujo, Facundo Pellistri y compañía se medirá a una especie de Euskadi B, ya que la mayoría de los jugadores vascos que conformarían una presumible alineación titular están enfocados a otros objetivos deportivos.
Principalmente los futbolistas del Athletic, que tienen para el día 6 de abril una nueva final de Copa ante el RCD Mallorca en Sevilla, aunque también los de la Real Sociedad.
Hasta nueve futbolistas que podrían jugar mañana están con la selección española que dirige el exjugador del Athletic Luis de la Fuente. Así, del Athletic están con España el meta Unai Simón, el titular de la Roja, el central Dani Vivian, el centrocampista Oihan Sancet y el delantero Nico Williams, una de las sensaciones de los dos últimos años. Aunque el Athletic también se ha reservado al resto de titulares y los seis jugadores que ha cedido a la Euskal Selekzioa son ahora mismo habitualmente suplentes.
Tampoco estarán en San Mamés los titulares en la Real que podrían jugar mañana. De ellos están con España el meta Alex Remiro, el central Robin Le Normand, el centrocampista Mikel Merino y el delantero Mikel Oyarazabal. Aymeric Laporte, ahora en el fútbol saudí, es otro de los que podría jugar y está con España.
A pesar de todo, se esperan mañana en La Catedral un mínimo de 30.000 espectadores de los 52.000 que puede acoger el estadio bilbaíno.
La final de la Copa del Rey es un partido fetiche en Bilbao que Bielsa ya sabe lo que es clasificarse para ella, la locura que se vive en la capital vizcaína en las semanas previas y el desplazamiento en masa de la afición para presenciarla en el campo.
Con la mirada puesta en ese partido, que hasta opaca la clasificación en puestos de Liga de Campeones del conjunto bilbaíno en LaLiga y la visita seis días antes al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, la llegada de una doble campeona del mundo está pasando más desapercibida de lo que sería en otras ocasiones en una ciudad que vive el fútbol de una manera especial.
Como, por ejemplo, en la dos ocasiones anteriores en la que la Uruguay se midió a un combinado sin reconocimiento internacional de la FIFA y que oficialmente tiene el nombre de ‘Euskal Selekzioa (Selección Vasca)’.
Aunque su nombre histórico era el de Euskadi y con él se impuso a la Celeste el 22 de diciembre de 1998 la en el campo de Anoeta, en San Sebastián, por 5-1 (Ziganda 2, Urrutia, De Paula e Iñigo Idiakez/Gustavo Poyet) y el 27 de diciembre de 2003 en San Mamés por 2-1 (Bolo 2/Nicolás Vigneri).
El choque de mañana también supone el regreso después de tres años sin jugar del combinado vasco, que tiene nuevo entrenador en la figura del técnico vizcaíno del CA Osasuna Jagoba Arrasate.
El vasco es un combinado acostumbrado a reunirse al menos una vez al año para medirse a una selección que en ocasiones ha sido de primera linea internacional, como este vez frente a Uruguay, habitualmente en Navidades.
Su último encuentro fue el 16 de noviembre de 2020 frente a Costa Rica en el campo de Ipurua de Eibar, un choque que se jugó a puerta cerrada a causa de la pandemia.
La convocatoria de la Euskal Selekzioa la componen seis jugadores del Athletic (Julen Agirrezabala, Imanol García de Albeniz, Dani García, Mikel Vesga, Malcom Adu Ares y Asier Villalibre), tres de la Real Sociedad (Aritz Elustondo, Jon Pacheco y Jon Ander Olasagasti), tres del Deportivo Alavés (Andoni Gorosabel, Ander Guevara y Alex Sola) y otros tres de Osasuna (Aitor Fernández, Unai García y Jon Moncayola), además de Iván Martín (Girona), Álvaro Djaló (Sporting de Braga), Roberto Torres (del Gol Gohar iraní), Martín Agirrebagiria (Famalicão) y y Oier Zarraga (Udinese).
Uruguay, por su parte, juega mañana el primero de los dos amistosos que disputa en una semana y que cerrará en Lens (Francia) contra Costa de Marfil y con los que prepara una Copa América en la que le esperan en la primera fase, encuadrados en el Grupo C, Panamá, contra la que debutará el 24 de junio, Estados Unidos y Bolivia.