Hasta el día viernes 29 de marzo, según el último informe publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, se han registrado en el país un total de 224 casos confirmados de dengue, de los cuales 113 son autóctonos y 111 importados, principalmente de Argentina, Brasil y Paraguay, que representan el 95% de los casos de importación. Adicionalmente, se reportó un caso de chikunguña y dos casos de zika, ambos importados.
La distribución geográfica de los casos muestra una presencia casi nacional del dengue, con la excepción de los departamentos de Soriano, Flores, Tacuarembó y Rocha. Los departamentos de Salto y Paysandú registran la mayor incidencia acumulada de la enfermedad. Específicamente, el departamento de Colonia ha reportado cuatro casos confirmados de dengue.
La mayoría de los casos se concentran en personas entre los 15 y 64 años de edad, representando el 83% del total, siendo el 64% de estos casos en mujeres. El grupo etario de 30 a 34 años es el más afectado.
En términos de la severidad, del total de casos de dengue, 59 pacientes, equivalentes al 26%, necesitaron hospitalización en cuidados moderados, y 7, representando el 3.1%, requirieron cuidados intensivos en la unidad de terapia intensiva (CTI). Se han registrado tres fallecimientos en personas diagnosticadas con dengue; uno de estos casos podría considerarse muerte por dengue, mientras que los otros dos tenían comorbilidades que podrían haber sido determinantes en el desenlace fatal.
Respecto al seguimiento epidemiológico, los casos que presentan un test de antígenos positivo para el virus dengue se consideran casos probables hasta su confirmación o descarte por parte del Departamento de Laboratorio de Salud Pública (DLSP). Actualmente, hay 39 casos probables, incluyendo uno en el departamento de Colonia con antecedente de viaje.
Esta información fue tomada del Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, resaltando la importancia de continuar con las medidas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores como el Aedes aegypti.
Medidas para prevenir el dengue
Las acciones para prevenir el dengue incluyen las siguientes:
- Descacharrizar: eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
- Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
- Usar repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicar en la piel. No usarlo en menores de seis meses, para quienes se recomienda emplear tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
- Utilizar ropa adecuada de protección, como pantalones largos y camisas de manga larga. Se debe reforzar las medidas para exponerse al aire libre. En lo posible, mantener las viviendas con espacios frescos y usar tejido mosquitero en las ventanas.
Comentarios