El integrante del Armonía Cycles, de la localidad de Fray Bentos, sacó el oro de la fuga del pasado jueves y mantuvo la malla de líder hasta el final de la tradicional Vuelta Ciclista, llevada a cabo por primera vez en 1939 y considerada como la prueba por etapas más antigua de América.
El oriundo de Maldonado compartió el podio con los también uruguayos el uruguayo Leonel Rodríguez, del Club Ciclista Cerro Largo, en el segundo puesto, y el carmelitano Pablo Anchieri, del Club Naútico y de Pesca Boca Cufré, en el tercero.
Marino de Fino, del Audax, fue el ganador de la etapa final que, con modificaciones respecto a la ruta inicial, unió al departamento de Florida con la meta dispuesta en el punto Kibón del barrio Pocitos de Montevideo, donde hay un cartel gigante con el nombre de la ciudad.
El líder de la penúltima etapa Roderyck Asconeguy, también del club Audax, llegó detrás de De Fino, mientras que el corredor del Club Cerro Largo Camilo Pimentel se retiró por lesión.
Un cuadro de gastroenteritis que afectó a varios corredores y jueces llevó a suspender momentáneamente la actividad de la competencia y provocó la baja de tres equipos extranjeros: el brasileño Pindamonhangaba Cycling Team y los argentinos Sindicato Argentino de la Televisión y Maní Zabala de la Municipalidad de Albardon.
El título por equipos lo ganó el Club Náutico y de Pesca Boca Cufré, mientras que el segundo puesto fue para el Club Ciclista Cerro Largo.
En la ediciones anteriores se coronaron en la categoría individual el argentino del Club Ciclista Cerro Largo Jorge Giacinti (2023), el uruguayo Agustín Alonso (2022) y el colombiano Walter Vargas (2019).
El ciclista con más títulos en la historia de la Vuelta, que se disputa cada año en la Semana de Turismo -nombre oficial de la Semana Santa en el laico Uruguay-, es el uruguayo Federico Moreira con seis (1986, 1989, 1990, 1991, 1997 y 1999).
Con contenidos de EFE