La Intendencia de Colonia anuncia que del lunes 8 al jueves 11 de abril estará abierta la inscripción para la Fase 5, Etapa 1, del Programa Oportunidad Laboral. Los interesados podrán inscribirse completando un formulario en línea disponible en el enlace proporcionado por la Intendencia desde el 8 de abril. Para aquellos con dificultades de acceso, se dispondrán centros de ayuda en Colonia del Sacramento en la Dirección de Limpieza, en los municipios de todo el departamento, y en las Oficinas Administrativas de Conchillas y Cufré, con horarios específicos.
El programa está destinado a ciudadanos de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no estén recibiendo ningún tipo de ingreso salarial, público o privado, ni subsidios de desempleo, enfermedad, jubilación, pensión u otra compensación personal. Aquellos beneficiarios de programas del Mides pueden aplicar. Las personas que hayan participado en fases anteriores del programa y no fueron seleccionadas, o incluso las que sí lo fueron, pueden volver a inscribirse para nuevas fases.
El beneficio del programa consta de un monto máximo mensual nominal de $13.000 pesos uruguayos por 12 jornadas trabajadas, sujeto al cumplimiento de las obligaciones del programa. Este beneficio no tiene carácter salarial ni retributivo y es personal e intransferible. Los participantes no serán considerados parte del personal de la Intendencia ni tendrán derecho a sus regímenes de remuneración y beneficios.
La selección de los beneficiarios se realizará mediante un sorteo por cada gobierno departamental en fecha a determinar. Los seleccionados serán contactados directamente por el gobierno departamental correspondiente. Durante su participación, los beneficiarios estarán cubiertos por el Banco de Previsión Social (BPS) para efectos jubilatorios y pensionarios y tendrán derecho a asistencia médica gratuita a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.
Se creará un registro nacional de postulantes con los datos aportados en el formulario para orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral. Después del tercer mes de participación, se permitirá excepcionalmente a los beneficiarios realizar una actividad laboral complementaria en el sector privado, por un máximo de 8 jornadas mensuales.
La participación en el programa podrá finalizar por vencimiento de plazo, incumplimiento de las tareas asignadas, o por decisión del beneficiario sin necesidad de expresar causa alguna.